Este 8 de mayo la Contraloría General de la República anunció que detectó más de 402.000 millones de pesos que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) giró a fallecidos o ‘colados’ en las bases de datos del Sisbén.
De acuerdo con el ente de control, los analistas de la DIARI tomaron el 2021 como referencia y pusieron la lupa a cinco programas sociales del Gobierno: Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, y Devolución del IVA. En total, se analizaron 11.2 billones de pesos para más de 11 millones de beneficiarios.
La DIARI levantó las alertas a partir de la información confirmada por el DPS de que cada uno de los beneficiarios identificados recibió el pago del giro. Del universo de análisis descrito, la DIARI encontró las siguientes alertas:
- Se giraron $267.393 millones a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los 5 programas del Gobierno.
- 19.951 fallecidos recibieron un subsidio de esos 5 programas por un valor de $3.843 millones.
- El DPS giró subsidios por un valor de $130.679 millones a personas que no estaban inscritos en el Sisbén.
- 137 beneficiarios recibieron un subsidio pese a que ya estaban haciendo parte de la base de datos de Colpensiones, en la que figuran como pensionados previos a la fecha de giro del subsidio.
En total, la DIARI identificó 3.087.207 giros por un valor de más de 402.000 millones de pesos a 390.131 beneficiarios que recibieron estos subsidios en el año 2021, periodo de tiempo en el que se analizaron 236 Gigabytes de información de más de 210 millones de registros.
El despliegue de cruces de datos se hizo dentro de las fuentes de información que tiene conectadas la DIARI al modelo analítico de subsidios, que, con inteligencia artificial, vigila los diferentes programas sociales del Gobierno Nacional.
Más de 755.000 hogares de Bogotá recibieron ayudas monetarias en abril
La Alcaldía de Bogotá dispuso 65.424 millones de pesos para realizar el último depósito, que buscaba beneficiar a las personas de hogares “pobres y vulnerables”, iniciativa que ha atendido a 850.140 familias. En el último mes, precisamente, se asistieron 755.564 hogares, gracias a dineros aportados desde el distrito y del gobierno nacional.
El coordinador del Ingreso Mínimo Garantizado, (IMG); Mauricio Sandino, declaró:
“En lo corrido del 2022, en conjunto con los pagos que se realizan desde el Gobierno nacional a través de los programas de transferencias monetarias, se han atendido cerca de 800,000 hogares, con una inversión total de 274,000 millones de pesos a los ciudadanos y las ciudadanas. Recuerden que, pueden realizar el uso de sus pagos de transferencias monetarias a través de las plataformas DaviPlata, Bancolombia a la mano y Nequi”.
La estrategia desde la administración distrital es mantener las ayudas a estos hogares vulnerables, con el fin de “recuperar la estabilidad económica”, que se determina, para estos casos, desde la jefatura femenina, la cual ha atendido a casi 430 mil familias; junto con 82.287 hogares que se reconocen como víctimas del conflicto armado; es importante señalar que hay otras dependencias responsables en la identificación.
Este proceso, ha tenido algunas reformas, por ejemplo, desde marzo se dispone de una herramienta que les permite a los ciudadanos consultar si son beneficiarios del señalado ingreso. En el sitio web https://rentabasicabogota.gov.co/ , la Alcaldía de Bogotá puso a disposición un sistema donde se piden datos básicos como: nombres, apellidos, número de documento y fecha de expedición de este, los ciudadanos pueden consultar, entre otros datos, si pueden acceder a estas ayudas.
Esta herramienta permite demostrar cual fue la persona que recibió la transferencia y mediante que entidad o aplicación fue reclamada la misma. El secretario de hacienda, Juan Mauricio Ramírez explicó:
“Con esta actualización, buscamos que los hogares pobres y vulnerables de Bogotá consulten si efectivamente son beneficiarios de las transferencias monetarias y, a la vez, puedan contar con un instrumento de seguimiento de los recursos girados”.
El programa que se está desarrollando desde marzo del 2020 en total ha llegado a favorecer más de 1 millón de hogares, pero, este proceso se ha visto empañado por estafas y suplantaciones; desde el distrito detectaron que estarían publicando comunicados falsos.
SEGUIR LEYENDO: