En segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que buscaba declarar el fútbol colombiano como patrimonio cultural e inmaterial obtuvo 106 votos por el no.
De autoría de los representantes Juan Diego Echavarría, por el Cambio Radical; Henry Fernando Correal Herrera, por el Partido Liberal; Jairo Giovany Cristancho Tarache, por el Centro Democrático; John Arley Murillo Benítez, por Colombia Renaciente, Faber Alberto Muñoz Cerón, por el Partido de la U, y la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, no tuvo el respaldo del resto de los congresistas.
En medio de la discusión, uno de los representantes a la Cámara oponentes, José Daniel López, indicó que “el fútbol colombiano capturado por la mezquindad y la ilegalidad, pero en la plenaria de la Cámara pretenden que aprobemos un proyecto de ley que lo declara patrimonio cultural e inmaterial. ¡Falta de respeto!”.
Además, el congresista Germán Navas señaló que el hecho de que el “Congreso pretenda declarar al fútbol patrimonio cultural e inmaterial demuestra la poca seriedad y el nulo respeto de algunos legisladores por los colombianos. Señores, Colombia padece temas gravísimos como para estar ‘legislando’ sobre fútbol”.
De igual manera, León Fredy Muñoz Lopera representante de la Alianza Verde mencionó que “hoy nos oponemos al proyecto de Ley que buscaría que el fútbol sea un patrimonio cultural, lo hacemos porque en su articulado sólo se busca el beneficio de los privados. Este proyecto no está pensado en el beneficio de los deportistas, sino en el lucro de unos pocos”. El representante a la Cámara Mauricio Andrés Toro Orjuela por su parte aseguró que “ningún artículo propone apoyo concreto a los deportistas. Propone un museo y alianzas con privados para pagar salarios de dirigentes... un proyecto absurdo”.
El representante a la Cámara Mauricio Andrés Toro Orjuela por su parte aseguró que “ningún artículo propone apoyo concreto a los deportistas. Propone un museo y alianzas con privados para pagar salarios de dirigentes... un proyecto absurdo”.
Para finalizar, César Lorduy sostuvo que el proyecto, “es un proyecto para hacer un negocio, donde convierte al fútbol para hacer una sociedad público privada”.
Qué pasará con la pólvora en Colombia, esto es lo que dice el proyecto de ley
En último debate, en la Cámara de Representantes, se aprobó el proyecto de ley que busca que solamente los expertos y profesionales puedan comprar y manipular la pólvora. Esta iniciativa pretende proteger a las personas, particularmente a niños y jóvenes, que se han visto afectados por este tipo de artefactos. En el país, para épocas festivas como la navidad, las cifras de personas quemadas prevalecen dentro de las noticias de la prensa nacional, para diciembre del 2021, por ejemplo, de reportó la lesión de 980 personas a causa de la mal uso de fuegos artificiales.
“Esta iniciativa busca proteger, de manera especial, a los niños y jóvenes del país que desafortunadamente han resultado afectados y, en algunos casos, hasta llegan a perder la vida debido a la gravedad de las heridas que la pólvora les provoca”, dijo la representante a la Cámara y autora de la iniciativa, Katherine Miranda.
El proyecto de ley ahora solo está a la espera de recibir su respectiva sanción presidencial, en manos del mandatario colombiano, Iván Duque. En caso de conseguir esta última aprobación, se tendría que iniciar un proceso en el país para delimitar perímetros alrededor de las áreas naturales protegidas para aislarlas y protegerlas del uso de la pólvora. Así mismo, se busca que se prohíba la fabricación de pólvora a base de sustancias altamente peligrosas, como el fósforo blanco.
SEGUIR LEYENDO: