Durante la medianoche del jueves 5 de mayo, la tripulación del vuelo AV44 de Avianca tuvo que hacerse cargo de un pasajero, visiblemente ofuscado y de nacionalidad rusa, que quiso abrir la puerta del avión en medio del aire sin motivo aparente. La situación se hizo viral un día después, este viernes, tras la divulgación de un video por parte de la revista Semana.
El avión cubría la ruta Bogotá-Ciudad de México, una ruta que dura aproximadamente cinco horas sin escalas. No obstante, cuando el vehículo ya volaba sobre territorio mexicano, el pasajero abandonó su silla y repentinamente empezó a manipular la puerta. La tripulación se vio obligada a taclear al pasajero, quien aparentemente no hablaba español, inmovilizarlo con sus cuerpos y amarrar sus manos.
El piloto reportó el incidente y pidió autorización para hacer una parada inesperada en el Aeropuerto Internacional de Cancún. La aerolínea aclaró que a este tipo de aterrizajes no se les denomina “de emergencia”, ya que estos solo ocurren cuando hay fallas técnicas o condiciones meteorológicas adversas.
El pasajero ruso fue desembarcado durante la parada inesperada y quedó en manos de las autoridades aeroportuarias de Cancún, tras lo cual retomó la ruta acostumbrada y finalmente aterrizó en Ciudad de México a las dos de la mañana, sin mayores contratiempos.
Algunos pasajeros que iban a bordo del AV44 contaron su experiencia y agradecieron a la tripulación por su reacción oportuna durante el incidente.
“Vengo regresando a México en un vuelo desde Bogotá, nos avisaron que el vuelo iba a aterrizar de ‘emergencia’ en Cancún por un pasajero agresivo al que, afortunadamente, ya lo tienen amarrado (como puerto maybe), seguiremos informando”. —@rologol
“Extiendo mi agradecimiento y un gran reconocimiento a la tripulacion del vuelo AV44. Grandes profesionales con una reaccion certera y oportuna para atender la situación presentada y el aterrizaje de emergencia en el vuelo el dia de hoy”. —@maryvalme
Por su parte, Avianca reconoció la valentía de sus tripulantes y la buena actitud de los pasajeros que presenciaron lo ocurrido con el pasajero disruptivo.
“A la tripulación: Clara, Diego, Alfonso, Carol, Mauricio, Juan y Laura, nuestro reconocimiento y a los viajeros que sí fueron pasajeros 🔟, aplausos. 👏”.
Avianca echa al agua a Ultra Air por falta de permisos con AeroCivil
La Superintendencia de Transporte abrió una investigación administrativa formal mediante la formulación de pliego de cargos en contra la aerolínea Ultra Air por presunta publicad engañosa. Esto sucedió luego de que a finales del mes de marzo del 2022, Avianca Group denunció el ofrecimiento de vuelos sin tener las franjas de operación por parte de la Aeronáutica Civil.
La aerolínea de ‘Low cost’ Ultra Air llegó a Colombia en el pasado mes de febrero, generando un enorme impacto debido a los precios en los que vendió varios trayectos nacionales y su objetivo es llegar a competir directamente con aerolíneas como Avianca, Wingo y Viva, esta última ahora hace parte del Avianca Group.
El pasado 2 de marzo del 2022, la Superintendencia de Transporte recibió un documento proveniente del Ministerio de Transporte en el que Avianca S.A presentó una denuncia por publicidad engañosa en contra de Ultra Air S.A.S., en el afirmaron contar con diferentes destinos cuando esta aún no había sido certificada por la aeronáutica Civil.
Ahora la Superintendencia de Transporte expidió una resolución en donde ratifican que hay dos conductas que investigarán por parte de la aerolínea Ultra Air. Uno de estos es sobre la difusión de publicidad engañosa ya que de acuerdo con esta, la aerolínea en mención habría inducido al error o engaño a los usuarios del servicio al crear falsas expectativas con anuncios en las diferentes redes sociales cuando esta aún no contaba con el permiso de la Aeronáutica Civil.
SEGUIR LEYENDO: