Además de las medidas que el 6 de mayo había anunciado el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, el presidente Iván Duque anunció varias más para hacer contrapeso al paro armado que adelanta el Clan del Golfo en sus zonas de influencia tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.
Una de ellas consiste en acelerar el proceso de extradición de las personas asociadas a este grupo delincuencial que estén detenidas y en espera de su traslado a Estados Unidos, incluida la hermana de Otoniel. Advirtió que “se les hace un claro llamado: o se someten a la justicia o van a correr la misma suerte de Otoniel”.
Por otro lado, anotó que la Fiscalía General de la Nación y los ministerios del Interior, Defensa y Justicia, deben acelerar los procesos de extinción de dominio contra bienes que pertenezcan a las estructuras del Clan del Golfo.
Duque también reveló la estrategia del Gobierno para capturar a Wilmer Antonio Quiroz, alias Siopas, y Jobanis Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo. Reiteró que está ofreciendo a los ciudadanos recompensas de hasta cinco mil millones de pesos por entregar información que lleve a sus capturas.
Además, pidió a los ministerios del Interior y de Defensa “tener lista la campaña televisada y radial de se busca contra estos dos criminales, con sus fotos recientes y también con una mayor penetración de comunicación en las zonas donde ellos han pretendido ejercer influencia”.
El presidente aseguró que llevan 80 capturas de integrantes de esta organización criminal, “y van a ser muchísimas más, y estas capturas están orientadas a llegar a toda la red de soporte y a toda la red armada que pueda tener esta estructura del Clan del Golfo”.
Sobre las medidas de orden público, Duque aseguró que desplegará más de 52 mil uniformados sobre las zonas de influencia con el fin de “devolver la confianza del comercio y todas las actividades en los puntos donde ellos han tratado de dar afectación, ahí vamos a fortalecer la presencia”. Además, el Gaula estará alerta de intentos de extorsión o intimidación, y se mantendrán la circulación de alimentos y el transporte terrestre.
Finalmente, el presidente pidió a los mandatarios de los entes territoriales que no se presten para el juego intimidatorio del Clan del Golfo, además de prometerles que demostrará que el Estado está por encima de la organización de alias Otoniel.
No hay amenazas de Clan del Golfo en Bogotá: Policía
Durante los últimos días se ha visto afectado al orden público en algunas zonas de Colombia por el paro armado del Clan del Golfo, de ahí que se abrió la posibilidad de amenaza de esto grupo delictivo en la capital del país. Sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliecer Camacho, aseguró que hasta ahora no ha recibido ninguna alerta.
“Hasta el momento no hay una alerta puntual, pero si dentro de las alarmas que envían desde la institución para nosotros, igual si se tienen que tomar las acciones y medidas necesarias en Bogotá, porque no es tampoco desconocido que para cualquier grupo terrorista criminal de esta magnitud pueden tratar de llegar aquí a la ciudad”, señaló.
Además, el general indicó que " en el consejo de seguridad revisamos también estas posibles afectaciones o situaciones de riesgo que se puedan derivar de un aparente ataque en la ciudad de parte de estas organizaciones. Se actualizaron todas las capacidades y dispositivos que se tienen entre otros por ejemplo los puestos de control mixto que están en los distintos puntos estratégicos de la ciudad, particularmente en las entradas y salidas”.
“Son más de 30 puestos de control que tenemos entre la Policía y el Ejército en las zonas de ingreso y salida de la ciudad, para reforzar esa capacidad están todas las capacidades desplegadas y refuerzos para garantizar que no haya ninguna alteración al orden público en la ciudad”, aseguró Camacho.
SEGUIR LEYENDO: