93 hechos violentos se han registrado en Colombia desde la noche del miércoles 4 hasta este viernes 6 de mayo.
Estas 93 acciones, producto del paro armado anunciado por el Clan del Golfo tras la confirmación de la extradición de Dairo Antonio Úsuga David (alias Otoniel), se han presentado en 61 municipios de ocho departamentos del territorio nacional.
La Policía Nacional ha presentado el balance del accionar criminal en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre.
En las capitales como Barranquilla y Montería quedaron evidenciadas acciones criminales del Clan del Golfo, particularmente en la capital de Córdoba, donde el comercio de la ciudad fue cerrado.
En total, 101 vehículos fueron incinerados, entre los que se encuentran algunos que pertenecen al programa Desminado Humanitario. Del mismo modo, el gremio de transportadores colombianos reporta pérdidas cercanas a los 13.000 millones de pesos, debido a las consecuencias del paro armado.
Uno de los casos que más despertó indignación y conmovió en redes sociales fue el del conductor de un camión de placas SNG 042, que vio cómo su automotor y herramienta de trabajo se incendiaba en la tarde del jueves 5 de mayo en una de las vías del Bajo Cauca Antioqueño, tal como se aprecia a continuación en su desgarrador relato y lamento:
Los transportadores de carga y su logística agremiados en Colfecar reportaron en un comunicado de prensa, las millonarias pérdidas, producto de la problemática de orden público con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC):
Colfecar rechazó los atentados terroristas que se han registrado contra 32 vehículos incinerados entre camiones y tractomulas en vías principales y secundarias de estos departamentos del país. Nidia Hernández Jiménez, presidenta del gremio, indicó que con los atentados perpetrados por efectos del paro armado esperan que haya un acompañamiento a la altura del Ejército Nacional y la Policía para garantizar la movilidad en el espacio público:
Confiamos en que aparte del cubrimiento de la póliza de terrorismo que deben tener nuestros transportadores también se refuercen las acciones de acompañamiento del ejército y la policía en las caravanas que se han programado para garantizar la movilidad por las diferentes carreteras del país
Con caravanas guiadas, la dirigente gremial aspira a que se garantice su seguridad y la protección de los automotores. Además, lamentó el asesinato del conductor Giovanni Grandas Torres, quien se movilizaba por la vía Bosconia, así como el estado de salud de los conductores que quedaron gravemente heridos y las afectaciones que atañen a la población civil.
Elevando un llamado de atención al ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, Colfecar espera que se adopten medidas contundentes y haya garantías para preservar la vida de los actores viales que dinamizan la economía con transporte de carga en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Atlántico, zonas en donde hasta el momento se han oficializado 44 capturas.
El jefe de la cartera de la defensa se pronunció en su cuenta de Twitter en la tarde de este viernes 6 de mayo para ofrecer millonarias recompensas por la información que permita capturar a Wílmer Giraldo Quiroz (alias Siopas) y Jóbans de Jesús Ávila Villadiego (alias Chiquito Malo), segundo y tercer cabecilla, respectivamente, al mando del Clan del Golfo:
No vamos a permitir que alias ‘Siopas’ y ‘Chiquito malo’ del Clan del Golfo amedrenten a los colombianos. Aumentamos recompensa por cada uno hasta por $5.000 millones. Colombia, con el respaldo de su Fuerza Pública, se levanta contra estos criminales y reclutadores de niños.
Osvaldo Sepúlveda, alcalde del municipio de Urrao en Antioquia, manifestó su preocupación tras ver que en el sector de La Loma, personas se manifestaron en contra de una misión humanitaria.
Varias personas han resultado gravemente lesionadas, como es el caso de un tendero y su hijo, quienes resultaron afectados tras negarse a cerrar su negocio en zona rural de Magdalena.
Por otra parte, en varios municipios de los departamentos afectados se suspendieron las clases de colegios, pues no hay garantías para que los estudiantes y docentes se desplacen.
SEGUIR LEYENDO: