Paloma Valencia rechaza que la Registraduría y el CNE sean quienes contraten la auditoría en las elecciones

Se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo y la congresista pide más garantías

Guardar
La senadora se refirió nuevamente
La senadora se refirió nuevamente a las garantías que brindan la Registraduría y el CNE en las próximas elecciones. Foto: Colprensa

Paloma Valencia ha sido una de las figuras políticas que más ha criticado lo sucedido en las pasadas elecciones legislativas, ya que los resultados del preconteo y el escrutinio tuvieron un desfase de más de un millón de votos, por lo que ahora la senadora realizó una nueva propuesta para garantizar los próximas comicios presidenciales y que de esta manera no todo quede en manos del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría General de la Nación.

A través de su cuenta de Twitter, Paloma Valencia cuestionó que nuevamente sea la Registraduría y el CNE los que contraten las auditorías que establezcan la legitimidad en los resultados de las próximas elecciones que se desarrollarán en el país el domingo 29 de mayo. La senadora insistió en que el Estado debe buscar una independencia en estos casos.

“Otra vez tengo que preguntarlo ¿Vamos a dejar que la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral sean quienes contraten la auditoría de las elecciones? Busquemos independencia, señaló la senadora por parte del Centro Democrático, quien en pasadas semanas ya había cuestionado la continuidad del registrador Alexander Vega pese a la polémica que se generó con el millón de votos que aparecieron durante el escrutinio.

Esto le puede interesar: Álvaro Uribe y Paloma Valencia se solidarizaron con Gustavo Petro tras amenazas de muerte en su contra

Hace algunos días, Paloma Valencia, reiteró su preocupación sobre la auditoria para las próximas elecciones, por lo que señaló a través de algunos trinos que, “me preocupa que la Registraduría el Consejo Electoral sean quienes contraten la auditoría internacional sobre las elecciones; ¿Cuál es la imparcialidad?”. Después afirmó que “la auditoría internacional sobre elecciones no puede ser contratada por el propio aparato electoral; se pierde todo el sentido de auditar”.

Esta no es la única vez que la senadora se refiere a las decisiones que toma la Registraduría o el Consejo Nacional Electoral, ya que desde hace algunas semanas ha manifestado su preocupación ante las incertidumbres que dejaron las elecciones legislativas en los ciudadanos y la falta de confianza en las entidades encargadas de cara a las próximas elecciones.

“El problema de la falta de confianza en la Registraduría no sólo afecta las elecciones de Congreso; es la incertidumbre que se abre hacia el futuro en la elección presidencial. Es increíble que no se tomen medidas para que todos estemos tranquilos”, afirmó Paloma Valencia en su cuenta de Twitter el pasado 11 de abril. Incluso llegó a pedirle al registrador Alexander Vega. Para ella, “es más importante la confianza de los colombianos en el sistema, pues de esto depende la estabilidad democrática”.

También puede leer: Paloma Valencia, Sergio Fajardo, Camilo Romero y otros candidatos respondieron si “han pegado” un porro de marihuana

Los errores que corregirá la Registraduría

La Registraduría General de la Nación ha informado que para las próximas elecciones presidenciales se corregirán algunos de los errores presentados en las pasadas elecciones del 13 de marzo, con el fin de garantizarle a los colombianos unos resultados legítimos una vez los ciudadanos hayan sufragado.

Para estas elecciones habrá 5.000 nuevos jurados de votación que reemplazarán a algunos de los que estuvieron presentes en las pasadas elecciones legislativas. El registrador Alexánder Vega afirmó:

“Se dará prioridad a quienes hayan tenido una experiencia electoral. Acudiremos a docentes, empleados oficiales, privados y de partidos políticos. Eso sí, garantizando que la mesa no sea homogénea”.

Entre los otros ajustes que se realizarán para las siguientes elecciones sobresale un rediseño de los formularios E-14. Entretanto, para que se diligencien bien las actas de los escrutinios, se llevarán a cabo simulacros durante el mes de mayo y se hará una auditoría en tiempo real para detectar problemas durante el proceso de las elecciones, preconteo y escrutinio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar