El corredor colombiano, líder del Astana Qazaqstan, Miguel Ángel López, tiene claro que sobre sus hombros hay una cuota grande de favoritismo en el Giro de Italia, carrera en donde ya ha sido campeón de la clasificación de los jóvenes y un tercer lugar en el podio.
Su desempeño durante la temporada le ha mostrado el camino para poder llegar con las mejores sensaciones posibles para disputar la competencia ante grandes rivales como Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Simon Yates (BikeExchange) o Tom Dumoulin (Jumbo Visma), quienes hacen parte de los más opcionados a quedarse con el título de la Corsa Rosa.
López suele ser un ciclista de carácter y lo demuestra con los objetivos que se ha puesto para esta edición 105 de la carrera italiana, esto dijo el boyacense tras la etapa 1:
“El Giro es mi objetivo para esta temporada y estoy entrando en buena forma, por lo que me siento positivo sobre el resultado de toda la carrera, así como sobre la oportunidad de ganar una etapa. He ganado etapas tanto en el Tour como en la Vuelta, pero no en el Giro, hasta ahora. No todos aspirarían a ganar una etapa en las tres Grandes Vueltas y, obviamente, el objetivo principal tiene que ser la clasificación general”.
Puede leer: Giro de Italia: Simon Yates gana la etapa contrarreloj, Santiago Buitrago repite como mejor colombiano
De lograr la victoria de etapa en el Giro de Italia, lograría el destacado registro que tiene Nairo Quintana, quien ha ganado etapas en las tres grandes rondas del calendario europeo.
Pero además, si lograra quedarse con la clasificación general, sería el tercer colombiano y el cuarto latinoamericano en lograr dicha hazaña, pues, de los cafeteros, Nairo Quintana fue el primero en conseguirlo en 2014. Le siguió Egan Bernal en 2021, mientras que Richard Carapaz de Ecuador alzó los brazos en 2019, para completar la cuota de latinoamericanos más destacados en la historia de la carrera.
Ahora, el nacido en Pesca (Boyacá) enfrenta una de las ediciones que más le podría convenir dado que cuenta con etapas de alta montaña, en las que suele tener ventaja, y poca contrarreloj, modalidad en la que no le va tan bien. Aunque este sábado se disputó justamente la primera jornada de crono, que contó con 9,2 km de recorrido en la misma capital húngara, Budapest. Allí terminó la etapa con un tiempo de 12:32 mientras que el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix) se quedó por segundo día consecutivo con la maglia rosa que distingue al líder de la carrera.
Le puede interesar: Ronda de preguntas rápidas con Gustavo Petro: la extradición de Otoniel fue un “deshito”
López apenas empieza a tomar forma en la carrera transalpina que irá hasta el próximo domingo 29 de mayo. La primera etapa de alta montaña se correrá el martes 10 de mato entre Avola y el reconocido ascenso al Etna. ‘Superman’ López tendrá la posibilidad de recortar algunos segundos con sus rivales, pensando en no alejarse tanto de los primeros lugares de la clasificación general.
Otros colombianos en competencia son Iván Sosa (Movistar Team), Diego Camargo (EF Education EasyPost), Harold Tejada (Astana), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) y Fernando Gaviria (UAE Team Emirates).
SEGUIR LEYENDO: