Indígenas del Parque Nacional comienzan su traslado hacia el parque La Florida, en Bogotá

Hay un amplio dispositivo para garantizar la seguridad de los nativos en este procedimiento

Guardar
Durante varios meses este grupo nativo estuvo asentado en este importante parque de la capital Fotos tomadas por Andrés Luna, @1933Films.
Durante varios meses este grupo nativo estuvo asentado en este importante parque de la capital Fotos tomadas por Andrés Luna, @1933Films.

En los últimos meses más de 1.000 indígenas se habían aposentado en el Parque Nacional, y, aunque inicialmente los intentos de mediación para que lo abandonaran fracasaron, en la noche del viernes 7 de mayo se acordó su traslado hacia otro punto de Bogotá. Pues bien, este sábado, a primera hora, varios vehículos arribaron al punto encuentro donde tomarán rumbo hacia el parque La Florida, sector en donde también se han asentado otros grupos de esta comunidad.

Son 12 vehículos tipo volqueta y 20 buses los que hacen presencia en el lugar. Sin embargo, el proceso se ha retrasado por las constantes lluvias que han azotado a Bogotá desde la madrugada. Tanto la Personería de Bogotá como la alcaldía de la capital han apoyado la logística del proceso que busca brindarle mayores garantías y seguridad a las comunidades.

Es importante destacar que estos indígenas serán ubicados en el parque La Florida de forma temporal, mientras deciden si retornan a su territorio o emprenden una nueva travesía. Desde las seis de la mañana, la Secretaría de Gobierno de Bogotá instaló un Puesto de Mando Unificado para la definición del Plan Operativo de traslado hacia el occidente de Bogotá.

Según el Distrito, hay un amplio despliegue de personal logístico para atender la situación e instalar a todos los nativos que decidieron partir hacia el parque La Florida, esto, teniendo en cuenta que la permanencia de las comunidades en el lugar será durante el tiempo acordado en la mesa de diálogos que se realizó.

Algunos de los grupos originarios que se ubicaban inicialmente en el centro de la ciudad, también han sido trasladados hacia el terminal de transportes de Bogotá, pues regresaran directamente a sus regiones de origen, a pesar de tener la oportunidad de permanecer en la capital con el resto de la comunidad.

La Personería de Bogotá explicó cuál será el proceso que llevará esta población étnica desde este sábado: inicialmente los pobladores entregarán nuevamente el Parque Nacional, lugar donde permanecieron al menos nueve meses. Teniendo en cuenta lo acordado en la reunión con el distrito, se habilitó la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida, para que habitaran de manera transitoria en el lugar.

En el momento en que se haya concretado la mudanza, se iniciará el proceso de restitución de derechos mediante la Unidad para la Reparación Integral a las Victimas, el acompañamiento de esta entidad permitirá establecer una ruta de acompañamiento para que las comunidades paulatinamente regresen a sus territorios.

Según la Personería, todas las comunidades que llegan para asentarse temporalmente en la UPI La Florida, tendrán diversos beneficios que lograron concretarse en la mesa de diálogos. Los servicios a los que podrán acceder, son:

- Kits de alimentación

- Transporte y movilidad

- Servicios de asistencia escolar

- Atención en salud

- Cuidado para la primera infancia

- Espacios para el comercio

Teniendo en cuenta que varios de los nativos optaron por retornar a sus zonas de origen, estos contaran con varias garantías de entidad nacionales y territoriales, además de recibir el respaldo estatal para emprender sus viajes. Por otro parte, el Distrito realizó una caracterización de la población asentada, con la que pudo constatar que había 1.919 personas, 991 mujeres, 928 hombres y 676 niños, que oscilaban entre los 0 y 11 años de edad; además, al menos 34 féminas estaban en estado embarazo.

Es importante tener en cuenta que esta comunidad protagonizó varias polémicas en inmediaciones del Parque Nacional. Sin embargo, en las últimas semanas se registraron algunas confrontaciones con las autoridades, se evidenció como algunos miembros del ESMAD usaron desproporcionalmente su fuerza y atacaron a mujeres que se encontraban con sus hijos en la espalda.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar