Hoy viernes 6 de mayo se inauguró el Centro Nacional de las Artes - Teatro Colón, un nuevo escenario dedicado a la creatividad, la danza, la música y el teatro en el centro de Bogotá, que le rinde homenaje a dos mujeres icónicas para la cultura en Colombia.
“Este Centro Nacional de las Artes - Teatro Colón es, sin duda, la inversión más grande en infraestructura cultural que ha hecho el Ministerio de Cultura en sus 25 años de existencia y busca convertirse en un gran complejo cultural”, dijo a Efe la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
Con una inversión de 130.000 millones de pesos y un área de 17.000 metros cuadrados, el Centro Nacional de las Artes se convierte en el escenario, en su tipo, más grande del país, con el que espera beneficiar a más de 1.500 artistas y recibir cerca de 50.000 espectadores anualmente en sus tres salas.
Lo que, en términos de capacidad lo pone al nivel de escenarios tan importantes en Latinoamérica como el complejo Teatral San Martín de Buenos Aires, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile o el complejo cultural Ciudad de las Artes de Río de Janeiro de Brasil.
Tres salas y la casa Liévano
El Centro Nacional de las Artes le rinde homenaje a la dama del teatro, Fanny Mikey, poniéndole su nombre a una sala única en su tipo en Colombia y que está ubicada a 30 metros debajo de la carrera sexta.
De acuerdo con la ministra Mayolo esta es una sala vanguardista “que se denomina black box por el aislamiento total de luz y de sonido que permite recrear diferentes formatos de creación artística que combina las artes escénicas con la tecnología”.
La sala Fanny Mikey, además, cuenta una silleteria retráctil y móvil que se ajusta a las necesidades de los creadores y ofrecerá un aforo de 220 personas.
En la segunda sala del Centro Nacional de las Artes, un auditorio con capacidad para 512 personas y que cuenta con los más modernos sistemas de audio y vídeo, y un foso motorizado de orquesta, se le rinde un merecido homenaje a la madre de las danzas folclóricas, Delia Zapata.
“Fue una mujer que dedicó su vida a que los colombianos apreciáramos las danzas folclóricas, a que las regiones del país, los niños y niñas y nuevas generaciones decidieran bailar las danzas folclóricas”, le contó la ministra Mayolo a Noticias Caracol.
La tercera sala de 267 metros cuadrados está adecuada acústicamente para servir de estudio de grabación, ensayos, talleres para orquestas sinfónicas y grupos de cámara. Adicionalmente habrán otras ocho salas más pequeñas de las que podrán disponer grupos de teatro y danza, además de que en el último nivel hay una terraza que servirá de mirador.
“Ocho espacios diferentes en donde buscamos formar talentos emergentes, las nuevas generaciones, que quieren dedicar su vida al desarrollo de las artes escénicas”, precisó la ministra Mayolo.
El Centro Nacional de las Artes también integra un bien de interés cultural y patrimonial, la Casa Liévano, un inmueble construido en el periodo colonial y remodelado a finales del siglo XIX, el cual ha sido rehabilitado y puesto en funcionamiento nuevamente.
Vale aclarar que el Centro Nacional de las Artes abrirá sus puertas al público a mediados de julio, sin embargo la ministra Mayolo confirmó en distintos medios de comunicación que el centro ofrecerá, antes de su apertura oficial, una programación formativa y algunos eventos protocolarios.
Por otro lado, en una entrevista con La FM, la ministra destacó el papel que ha cumplido el Teatro Colón en la consolidación del que calificó como el proyecto de infraestructura más importante que ha realizado el MinCultura en sus 25 años de existencia.
La ministra, además, confirmó que el Teatro Colón será el encargado de administrar este nuevo espacio cultural.
“Este es el sueño de la ampliación del teatro Colón, por tanto, lo administrará el equipo del teatro. Vamos a fortalecerlo con un número de personal que pueda atender la dimensión y la magnitud de la obra del Centro Nacional de las Artes. La programación al público en general iniciará en el mes de julio y nuestra expectativa es que cada año se puedan beneficiar al menos 1500 artistas de la programación nacional y que podamos tener al año por lo menos 50.000 espectadores”, aseguró Mayolo.
SEGUIR LEYENDO: