En la noche de este viernes 6 de mayo la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana de Inminencia (ATI) para el municipio de El Copey (Cesar) ante el grave riesgo de vulneraciones a los derechos que presenta la comunidad a causa de los enfrentamientos armados entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
A través de la ATI 10 de 2022 la entidad alertó el riesgo contra la vida, seguridad, libertad e integridad de los habitantes de los barrios El Porvenir, La Isla, Las Flores, Montelíbano, El Carmen, San Toro, Ritalicia, Las Mercedes, La Esperanza, El Porvenir, Camilo Torres, 27 de Abril y 13 de Mayo, de esta localidad ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, que ha sido escenario de disputas en medio del conflicto armado.
“La alerta advierte, principalmente, que están en riesgo comerciantes, amas de casa, mujeres, población migrante, personas en situación de calle, mototaxistas, consumidores de sustancias psicoactivas, líderes y lideresas comunitarios, comunales o barriales, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores”, señaló la Defensoría.
Asimismo, alertó que los enfrentamientos entre las estructuras herederas del paramilitarismo por el control de este corredor estratégico y de las economías ilícitas han derivado en homicidios selectivos, desplazamientos individuales y amenazas a la comunidad, así como el asesinato de habitantes de este municipio que no están vinculados al narcotráfico o a actividades ilegales.
De igual manera, la Defensoría indicó que el Delegado para la Prevención de Riesgos del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, Ricardo Arias, le entregó el documento a las autoridades locales de el municipio y a los miembros de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) para que se adopten medidas que eviten la vulneración de las comunidades.
“Frente a este escenario de vulneración de derechos, la entidad hizo 18 recomendaciones al Ministerio de Defensa Nacional y a la Policía del Cesar, entre otras entidades, en las que considera importante el fortalecimiento institucional para mitigar los contextos de amenaza y riesgo”, indicó la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo había denunciado hace un mes el desplazamiento de más de 1.000 personas de la Sierra Nevada de Santa Marta hacía el casco urbano del municipio de Ciénaga, Magdalena, con el objetivo de protegerse de los enfrentamientos armados que por entonces adelantaban el Clan del Golfo y Los Pachenca, que se disputan el dominio territorial.
Resguardados en sitios de la ciudad habilitados para las comunidades afectadas, los habitantes de la vereda La Isabel esperaban una respuesta pronto sobre poder regresar a sus hogares después de varios días de incertidumbre. El viernes 29 de abril la Defensoría del Pueblo confirmó que hará el respectivo acompañamiento a las comunidades de la Sierra Nevada que fueron desplazadas por la violencia de hace unas semanas.
“Luego de la gestión institucional adelantada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, con la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Ciénaga, se logró un trabajo coordinado que culminó con el retorno de las familias que habían sido desplazadas hacia el casco urbano del municipio”, señaló la entidad en esa oportunidad.
SEGUIR LEYENDO