La segunda etapa de la carrera que este año partirá desde Hungría y pasará por Eslovenia mientras recorre las vías más exigentes del deporte sobre ruedas en Italia, se disputará desde las 7:00 a. m. hora colombiana.
El tramo 2 de este Giro de Italia comprende una contrarreloj individual de 9,2 kilómetros de distancia en Budapest, capital húngara, con un desnivel de 150 metros.
En su mayoría llana, la trayectoria comprende 7,9 kilómetros antes del ascenso, en el que habrá un puerto de cuarta categoría de 1,3 kilómetros al 4,9 % de inclinación. La parte más complicada de esta prueba de velocidad va a estar en el inicio del puerto final, al 10 % de inclinación.
En esta etapa a correrse en Hungría se comenzarán a marcar las principales diferencias en la clasificación general para los favoritos a llevarse la Maglia Rosa, que hace un año conquistó el colombiano Egan Arley Bernal.
Esta segunda jornada favorecerá a ciclistas como Tom Doumolin, João Almeida o Simon Yates. Se espera que los colombianos Miguel Ángel Supermán López, Iván Ramiro Sosa y Fernando Gaviria no pierdan demasiado tiempo. Será plana, pero el último kilómetro tendrá una subida que podría complicar a los velocistas.
El líder de la carrera de momento es el pedalista neerlandés, Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), quien en 4 horas, 35 minutos y 18 segundos deslumbró en el primer tramo de la competencia entre Budapest y Visegrád (195 kilómetros), con 4 y 6 segundos de diferencia sobre el eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) y el español Pello Bilbao (Bahrain Victorious), respectivamente.
A continuación, el recorrido en imágenes con cada punto clave en los 9,2 kilómetros totales de las vías de Budapest:
El Giro de Italia aún no llega al país donde se conocerá al próximo campeón. Mientras comienzan a conocerse los líderes de la general en Budapest, seis colombianos especialistas en embalajes y montaña podrán luchar por suceder a Egan Bernal en el título de la Maglia Rosa.
La representación nacional estará a cargo de Iván Sosa (Movistar Team), Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan), Hárold Tejada (Astana), Diego Camargo (EF Education-EasyPost), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious)
La competencia extrañará a Bernal, en actual recuperación física para alcanzar su nivel óptimo. Su lugar de líder en Ineos Grenadiers lo ocupará el ecuatoriano Richard Carapaz.
El recorrido total de 3.445,6 kilómetros atravesará tres países en 21 etapas y cerrará en Verona, Italia, el día 29 de mayo, cuando Colombia elija presidente en la primera vuelta electoral para el período 2022 - 2026.
La ruta con clima de primavera tendrá fracciones planas, siete de alta montaña, seis mixtas y dos contrarrelojes individuales, la última, sobre el final.
Sosa y López son los que tienen más perfil de líderes de equipo. El primero viene de ganar la Vuelta a Asturias. Se muestra fuerte junto al experimentado Alejandro Valverde de 42 años.
Superman López regresó al Astana Qazaqstan con el que ocupó un puesto en el podio de la carrera en 2018. Ahora apostará por la alta montaña, de modo que pueda pelear por la clasificación general.
El especialista en embalajes con cinco victorias en Italia, Fernando Gaviria, es favorito para sumar triunfos en plano. Obtuvo cuatro en 2017 y uno en 2019. La camiseta verde es uno de sus objetivos.
Etapas para brillar
El Giro equilibró su recorrido para sprinters y escaladores. Los nuestros pueden ser protagonistas en ambos perfiles.
A Gaviria le favorecen:
Etapa 3 Kaposvár - Balatonfüred (201 km); etapa 11 Santarcangelo di Romagna - Reggio Emilia (203 km) y la etapa 18 Borgo Valsugana - Treviso (151 km)
A Sosa, López y Camargo les favorecerían las pendientes en:
Etapa 9 Isernia - Blockhaus (191 km), etapa 16 Salò - Aprica (202 km), etapa 20 Belluno – Marmolada- Passo Fedaia (168 km)
La etapa reina
Será en la última semana, por la jornada 16, el martes 24 de mayo. Partirá de Salò a Aprica con 202 kilómetros de subidas infernales en tres puertos de primera categoría. El más duro será el último en el paso por Valico de Santa Cristina, con 12,5 kilómetros al 8,5 % de inclinación.
SEGUIR LEYENDO: