Anuncian recompensa de $5.000 millones por alias Siopas y Chiquito Malo, cabecillas del Clan del Golfo

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció esta recompensa para quien brinde información que permita la captura o judicialización de estos dos cabecillas que serían los responsables del paro armado

Guardar
El ministro de Defensa, Diego
El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció esta recompensa para quien brinde información que permita la captura o judicialización de estos dos cabecillas que serían los responsables del paro armado (Colprensa-Sergio Acero)

Este viernes 6 de mayo el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa de hasta $5.000 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con el paradero de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, y Wilmer Giraldo Quiroz, alias Siopas, cabecillas del Clan del Golfo y responsables del paro armado que se adelanta en el territorio nacional.

Así lo confirmó el jefe de la cartera al término de un consejo de seguridad extraordinario, que se llevó a cabo en el municipio de Carepa, Antioquia, junto a las autoridades locales y regionales, la cúpula militar y de la Policía Nacional, en el que se definieron cinco medidas para hacerle frente a esta oleada de violencia producto de la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder de la que es considerada la mayor banda criminal en Colombia.

“Se ofrece a partir de hoy una recompensa de $5.000 millones por alias Siopas y alias Chiquito Malo para quien brinde información que dé con su captura o a su judicialización. También una recompensa de hasta $50 millones para aquellos ciudadanos que ofrezcan información que nos permitan capturar, judicializar o encontrar a aquellos que han cometido actividades delictivas como quema de automotores y afectación a los ciudadanos”, indicó el ministro Molano.

Asimismo, indicó que otra de las medidas que se acordaron fue restablecer la actividad comercial en la región del Urabá, especialmente en nueve municipios de Antioquia, en los que se realizarán patrullajes conjuntos entre la Policía y el Ejército con el fin de garantizar la seguridad de los comerciantes, los transportadores y la comunidad en general que ha sido víctima de las amenazas y acciones violentas como la quema de vehículos.

Ministerio de Defensa anuncia recompensa
Ministerio de Defensa anuncia recompensa de hasta $5.000 millones por alias Chiquito Malo, y alias Siopas, jefes del Clan del Golfo. Foto: Diego Molano

De igual manera, indicó que se llevará a cabo un plan para la protección de las vías con caravanas coordinadas a nivel nacional desde le Puesto Unificado de Abastecimiento para garantizar que los transportadores y particulares puedan transitar por los corredores viales que han sido bloqueados por la banda criminal con buses y camiones incinerados.

“Se acordó en esta reunión hacer un seguimiento en otros dos consejos, para garantizar la seguridad y la reactivación de las actividades agroinduestriales, específicamente del sector bananero. Para esto llegará el alto consejero para la seguridad nacional, con el propósito de acordar y desarrollar acciones para que toda la industria del banano tenga la seguridad para que los trabajadores lleguen a la finca, para que lleguen los insumos y para que puedan sacar el producto al puerto y se reactive la actividad industrial”, señaló el jefe de la cartera.

Por último, el ministro Molano anunció la creación un bloque de búsqueda contra los reductos del Clan del Golfo, el cual se encargará de buscar a “aquellos que tienen responsabilidades o mandos Y que hacen parte de las estructuras, o aquellos que son puntos de apoyos y cometen actividades criminales en las veredas o en diferentes puntos”.

“Aún siguen con actividades criminales, pero que tengan por supuesto la certeza que este bloque de búsqueda especial, con todas las capacidades, que operará en esta región del país bajo el mando de un señor general de la Policía Nacional, irá por ellos”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar