El paro armado organizado por el Clan del Golfo en Montería ya tiene repercusiones en la actividad deportiva de Colombia.
Después de la confirmación de la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, conocido el alias de Otoniel, las poblaciones en las que hay presencia de miembros de la estructura criminal –también denominada como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)– han padecido una oleada de violencia con panfletos y comunicados en regiones en los que se advierte con amenazas de no estimular el comercio ni otra actividad económica, específicamente en regiones como el Magdalena Medio, el Sur del Bolívar y el Bajo Cauca Antioqueño.
Pues bien, la Liga BetPlay Dimayor no sería inmune a este cierre del comercio ni de las restricciones para la movilidad de los colombianos, pues hay ciudadanos amenazados que han padecido acciones terroristas como la quema de buses y de camiones. De acuerdo con lo informado por las autodefensas, el tránsito de la ciudadanía estaría contemplado en excepciones como situaciones de emergencia que requieran “hospitalización, remisiones o funerales”.
Es por eso que el club Deportivo Independiente Medellín (DIM) ha comunicado a través de un boletín de prensa que no viajará a Montería. El conjunto antioqueño debía jugar ante Jaguares en el estadio Jaraguay de la capital cordobesa, en el marco del juego válido por la fecha 19 del campeonato de apertura 2022, partido que estaba programado para el sábado 7 de mayo a las 8:15 p. m.
Sin embargo, sobre las 3:30 p. m. de este viernes 6 de mayo, la oficina de prensa del cuadro paisa ha informado que por cuenta de las complicadas condiciones de seguridad e integridad, la delegación no se desplazará a la casa de Jaguares, argumentando además que no están dadas las garantías ni las condiciones óptimas de seguridad para asistir al compromiso.
Así se pronunciaron al respecto de la situación que se le sale de control al club mismo y a la Dimayor como ente rector del fútbol profesional de Colombia:
El Equipo del Pueblo informa a la hinchada, medios de comunicación y opinión pública en general, que tras evaluar la situación social y de orden público que se vive en el departamento de Córdoba, ha tomado la decisión institucional de no viajar a la ciudad de Montería
Nos hemos comunicado con los encargados de los temas logísticos que requieren estos desplazamientos y no se puede garantizar la seguridad de la delegación
El equipo rojo antioqueño dio a conocer que buscarán las soluciones en un acuerdo con Jaguares y la Dimayor:
Radicaremos ante la Dimayor una comunicación oficial, buscando el trabajo conjunto para resolver la situación y encontrar una solución que no sea traumática para los dos equipos, el campeonato, pero sobre todo, para el pueblo cordobés
Finalmente, el cuadro paisa expresó su apoyo y solidaridad con los pobladores del departamento de Córdoba, azotado por la oleada violenta del paro armado:
Entendemos y nos solidarizamos con el país, sobre todo con los habitantes de Córdoba y Montería por la situación que viven actualmente. La vida y la integridad de las personas siempre será más importante
SEGUIR LEYENDO: