El ecuatoriano Richard Carapaz, el portugués Joao Almeida y los colombianos Iván Ramiro Sosa y Miguel Ángel López partirán como favoritos para llevarse el trofeo Senza Fine que recibirá el ganador de la edición 105 del Giro de Italia, que se pone en marcha este viernes en Budapest y termina el 29 de mayo en Verona.
Una edición que se decidirá la montaña de la última semana y en la que los españoles Mikel Landa, Pello Bilbao y Alejandro Valverde también pueden marcar tendencia. Será un Giro para escaladores, que deberán aparecer sobre todo en la última semana, que será la decisiva.
Una apuesta en sus casi 3.500 km de recorrido por la historia de la carrera rosa, que incluye sus míticos puertos: el Stelvio, Gavia, Mortirolo, Marmolada, Zoncolan, Finestre y Blockhaus. Además, estrenará un nuevo puerto en la frontera eslovena, el Kolovrat. Montaña aderezada con más de 50.000 metros de desnivel total acumulado.
Antes las ausencias de Pogacar, Roglic y el defensor del título Egan Bernal, la lista de favoritos la encabeza Richard Carapaz (Ineos), ganador en 2019 Y campeón olímpico en Tokio 2020. El ciclista carchense encabeza un potente equipo que incluye a Richie Porte, Sivakov, al también ecuatoriano Jhonatan Narváez y al español Castroviejo.
Por otro lado, los candidatos a la maglia rosa son numerosos, empezando por Joao Almeida (UAE Emirates), de 23 años, y siguiendo con el colombiano Iván Sosa, reciente ganador de la Vuelta a Asturias y hombre fuerte del Movistar para la general. En su apoyo, estará la experiencia de Alejandro Valverde, que buscará un triunfo de etapa en su despedida del Giro.
También buscarán plaza de podio el francés Romain Bardet (DSM), reciente vencedor del Tour de los Alpes, el británico Simon Yates (BikeExchange), con deudas pendientes en el Giro, y, sobre todo, Miguel Ángel Supermán López, líder del Astana, apoyado por el veterano campeón de las tres grandes Vincenzo Nibali.
Mikel Landa y Pello Bilbao también ilusionan a España. El ciclista alavés llega motivado y en forma, dispuesto a dar, por fin, el golpe que muchos aficionados esperan de él, los creyentes del “landismo”. Y, por su lado, Bilbao será un punto de apoyo importante en el Bahrain.
El Giro será para un escalador, pero habrá oportunidades, unas seis o siete, para que se luzcan los hombres más rápidos del pelotón. Habrá ausencias entre los “guepardos”, por lo que las apuestas en las rectas de meta se van a repartir principalmente entre el asuatraliano Caleb Ewan, el incombustible británico Mark Cavendish, el colombiano Fernando Gaviria y el francés Arnaud Demare.
Los puertos de montaña que definirán al campeón del Giro de Italia 2022
El recorrido del Giro 2022 guarda algunas novedades. Las montañas siguen siendo predominantes en el recorrido, con la subida al monte Etna en la cuarta jornada y el Blockhaus, camino del Mortirolo en la segunda semana, además del Pordoi y Fedaia (Marmolada) en la última. La maglia rosa se conseguirá en las montañas.
La etapa más larga tendrá 201 km y solo habrá dos jornadas contrarreloj, que suman poco más de 26 km, la cantidad más baja desde 1962. Y la jornada reina se disputará el martes 24 de mayo. La “superetapa” incluye en su menú el Goletto di Cadino (1ª), Mortirolo (1ª) por Edolo, el Teglio, no puntuable, y el Valico di Santa Cristina (1ª).
SEGUIR LEYENDO: