Ante el asesinato de Yolman Rolando Cruz, un estudiante de 17 años, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad al presunto homicida del menor. El detenido fue identificado como Javier Alexis Hinestroza Medina, quien habría agredido al estudiante con arma blanca en el tórax a las afueras del Colegio Álvaro Gómez Hurtado, en la localidad de Suba.
El hecho se registró el pasado 2 de mayo, sobre las cinco de la tarde, cuando los padres de familia estaban recibiendo el boletín de calificaciones por parte de los docentes. De acuerdo con las primeras versiones, el suceso se desató por una “mala mirada” del joven con otras dos personas, lo que desencadenó una serie de insultos y posteriormente la agresión. Así lo confirmó la Fiscalía General de la Nación: “el material de prueba da cuenta de que el menor de edad salió de la institución educativa y, supuestamente, fue interceptado por el hoy procesado”.
El ente investigador señaló que Hinestroza intentó escapar luego de agredir al estudiante; “sin embargo, la rápida reacción de la comunidad impidió la huida”. Tres cuadras más adelante, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) lo capturó con un arma cortopunzante en un bolsillo del pantalón, la cual tenía rastros de sangre y se cree que corresponde al objeto que le quitó la vida a Cruz.
Algunos testigos señalaron que el joven alcanzó a dar algunos pasos y solicitó ayuda, cuando finalmente cayó al suelo. Segundos después fue auxiliado por sus padres y uno de los vigilantes del colegio. La Secretaría de Educación aseguró que Yolman Cruz fue trasladado a la Clínica Juan N Corpas; sin embargo, debido a la gravedad de la herida en el tórax, llegó sin signos vitales y pese a los esfuerzos de los profesionales de la salud, no pudieron salvarle la vida.
Le puede interesar: Asesinaron a una mujer embarazada para robarle su bebé en Soacha, al sur de Bogotá
Si bien la juez del caso destacó que no hay pruebas directas de los hechos, la Fiscalía presentó indicios suficientes para enviar a prisión al acusado de manera preventiva. Hinestroza, quien es de ciudadanía venezolana, podría enfrentar hasta 40 años de prisión por el delito de homicidio agravado. El procesado no aceptó los cargos que le imputaron en su contra.
El ente judicial entregó a la juez varios informes policiales y testimonios que ubican a Hinestroza como el responsable del homicidio. Entre esos se destacan varios testigos que indicaron que una persona con pelo tinturado, jean blanco y que no llevaba zapatos le habría quitado la vida al menor; descripción que concuerda con la del procesado.
Además, la Secretaría de Educación emitió un comunicado de prensa rechazando “cualquier acto de violencia” e invitó a los estudiantes y a toda la comunidad educativa a resolver los conflictos de manera pacífica. Esto con el propósito de “respetar la vida e integridad de los estudiantes, aprovechando los canales de diálogo establecidos en los colegios para construir escuelas como territorios de paz y reconciliación”, añadió.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López también se manifestó al respecto. “Es muy dolorosa la muerte de Jholman Cruz, agredido afuera de su colegio. Recibió atención de la Secretaría Distrital de Salud, pero por la gravedad de las heridas falleció — escribió la mandataria local —. A su familia nuestro abrazo y solidaridad. Los acompañaremos en el proceso para que haya justicia”.
SEGUIR LEYENDO: