El senador de la República, Wilson Arias denunció que mediante un proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso, presuntamente se pretende beneficiar a grupos acaparadores de tierras. Conforme a lo expuesto por el cabildante, el proyecto está siendo impulsado por el Centro Democrático y contiene un famosos ‘mico’, que es como se le denomina a esos artículos o parágrafos de sorpresa, que se pierden entre la gran cantidad de conceptos que se manejan en las leyes.
El proyecto de ley 181 del año 2021, fue presentado incluso desde el año 2020 en cabeza de la senadora Paloma Valencia, además fue firmado por algunas cabezas visibles del Centro Democrático. En la argumentación del proyecto se destacaba la tesis de créditos agropecuarios, priorizando la entrega de créditos para pequeños y medianos productores del campo, sin embargo, según denuncia el senador de la oposición, hay una “jugadita” que presente beneficiar a otros sectores.
El proyecto, oficialmente reseña lo siguiente: “En nuestra calidad de congresistas y en ejercicio del derecho que establecen los artículos154 de la Constitución Política de Colombia, 140 y 239 de la Ley 5a de 1992, y 13 de la Ley 974 de 2005, presentamos a consideración del Honorable Congreso el PRESENTE Proyecto de Ley “Por el cual se prioriza los recursos de créditos agropecuarios al sector primario en Colombia y se dictan otras disposiciones”.
Arias expuso: “atención Colombia, el Centro Democrático está tramitando en el congreso de la República, el proyecto de ley 181 del año 2021. Este proyecto que es de créditos agropecuarios, tiene un enorme mico que nada tiene que ver con la materia del proyecto, se trata de un artículo para favorecer a los grandes acaparadores y acumuladores irregulares de tierras”.
Según el congresista, hay medidas que tiene el control de la extensión de los terrenos, esto comprende a tierras baldías que normalmente son otorgadas a los campesinos de bajos recursos para que puedan sobrevivir, esto teniendo en cuenta las condiciones precarias en las que habitan algunos productores y poblaciones de las zonas rurales del país, a su vez, estos beneficios de expansión son suministrados a los pobladores que poseen pequeñas porciones de terreno.
Arias explicó en su alo1cución: “lo que pretenden es eliminar la medida que limita la unidad agrícola familiar, para que se puedan adjudicar grandes cantidades de tierras baldías sin límites, tierras baldías que deberían de ser solamente para campesinos empobrecidos en tierra o con muy poca tierra, actualmente a esos campesinos y campesinos sin tierras, el Estado les entrega un número determinado de hectáreas de tierras baldías según su fertilidad y ubicación, para que su familia campesina pueda sobrevivir”.
El presunto mico
El senador caleño, afirmó que se pretende eliminar el limite estimado de hectáreas de tierras baldías que se le suministra al campesinado, conforme a su denuncia, Arias señaló que presuntamente esto permitiría que los grandes acaparadores de tierras se postulen y sean con la entrega de los terrenos, así podrían explotarlos deliberadamente y sacar provecho de estos, enajenando de este importante beneficio, a las comunidades más vulneradas del territorio nacional.
Conforme a su análisis, el denunciante expuso: “cuál es la jugadita, con esta nueva ley, al eliminar los proyectos piloto de ese límite de hectáreas de tierras baldías, que el Estado le puede otorgar a un campesino pobre, estas con seguridad van a terminar beneficiando a los grandes proyectos de la agroindustria y no a los pequeños y medianos productores del campo, así, los usurpadores de tierras pueden aplicar para que el Estado les entregue innumerables hectáreas, lo que no pudieron hacer con la ley de Zidres, lo quieren lograr hoy con este enorme mico”.
SEGUIR LEYENDO: