Después de dos años, familia sepulta los restos de enfermera Marilyn Pérez en Barranquilla

La mujer murió por covid-19 en julio de 2020 y su cuerpo había sido confundido en la morgue de la clínica El Prado de Barranquilla

Guardar
Casi dos años después de
Casi dos años después de su muerte, los parientes de Pérez Liñán confirmaron que el cuerpo de la enfermera, había sido entregado y sepultado por otra familia. La certeza solo se tuvo tras un largo litigio judicial que permitió la exhumación e identificación plena del cadáver.

El 6 de julio de 2020 Marilyn Esther Pérez Liñán murió en Barranquilla, luego de varios días de luchar contra el covid-19, pero 24 horas después su cuerpo desapareció. En la morgue de la Clínica El Prado, cuatro cuerpos fueron intercambiados, entre los que se encontraba el de Pérez Liñán, junto con el de Orlando Carrillo, Javier García y José Muñoz.

Debido a esta situación, las familias emprendieron acciones legales para definir la ubicación exacta de sus seres queridos. Los cuerpos de Carrillo y García fueron hallados en la morgue de la clínica horas después de la confusión. Por su parte, los cadáveres de Pérez Liñán y Muñoz habían sido enterrados en bóvedas del Cementerio Jardines de la Eternidad de forma equivocada.

La clínica El Prado asumió el hecho como un error humano, en el cual el personal se saltó los protocolos internos. Marilyn Pérez murió a los 50 años y sufría de diabetes. Llegó al centro médico con niveles altos de azúcar, por lo que fue necesaria su hospitalización. Días después, presentó neumonía severa y fue diagnosticada con covid-19, por lo que estuvo en cuidados intensivos hasta el día de su fallecimiento.

El 3 de marzo del año pasado se cumplió una primera exhumación en el lote 983 del cementerio de Barranquilla. En ese sitio fue encontrado el cuerpo de José Muñoz. En noviembre de 2021, la autoridades realizaron una nueva diligencia de exhumación en el lote 345. En ese punto, se advirtió que había sido sepultada Marilyn Pérez.

Los hijos y hermanos de Marilyn Pérez fueron avisados pocos minutos antes de iniciarse el segundo proceso, lograron asistir con el anhelo de que esta vez los restos humanos exhumados sí correspondieran al de su familiar fallecida.

Casi dos años después de su muerte, los parientes de Pérez Liñán confirmaron que el cuerpo de la enfermera, había sido entregado y sepultado por otra familia. La certeza solo se tuvo tras un largo litigio judicial que permitió la exhumación e identificación plena del cadáver.

“Esperábamos con ansias este día que para todos es bien difícil, pero a la vez es un alivio, ya que podamos iniciar el duelo como toda persona necesita vivirlo”, manifestó Katherine Hernández, hija de la fallecida.

El pasado miércoles 4 de mayo la familia de la enfermera pudo darle sepultura a su ser querido. En una entrevista con El Heraldo, Eliana Pérez, una de las hermanas de la víctima mortal sostuvo que: “Llevamos cerca de un año y 10 meses en este proceso. Jurídicamente hemos ido paso a paso para darle cristiana sepultura. Se logró identificar porque la bolsa estaba rotulada y era el único que estaba pendiente por encontrar”.

Debido al estado de descomposición natural del cuerpo, el sepelio se cumplió con la presencia de un reducido grupo de familiares en el Cementerio Universal de Barranquilla. “Ha sido un proceso doloroso. Es una tragedia para toda la familia, hasta hoy podemos descansar un poco”, agregó la mujer.

En la entrevista con el medio local, la hermana de la enfermera advirtió que todavía existe cierto inconformismo entre los familiares debido a que no han podido acceder a los resultados de los exámenes hechos por Medicina Legal y otras entidades: “Nos dicen que sí, que ese es el cuerpo, pero aún no tenemos el informe de la necropsia y de las pruebas científicas de ADN”.

Por último, la mujer recordó a su hermana: “Ella fue una heroína de la salud. Durante 25 años prestó sus servicios a los más necesitados. Se me parte el alma, porque ha sido algo muy duro para toda la familia”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar