En las últimas horas se conoció que el juez 46 de control de garantías de Bogotá negó la libertad por vencimiento de términos que había solicitado la defensa de los jueces Alberto Oyaga y Rafael Uribe y el fiscal Gustavo Orozco Pertuz.
En la decisión, el juez señaló que la defensa de los procesados se habría valido de maniobras dilatorias en el proceso, al haber solicitado el vencimiento de términos cuando ni siquiera se había convocado una audiencia de juicio.
Estas conductas para entorpecer el proceso, según el juez, iniciaron el 4 de mayo de 2021, sin que hubiesen transcurrido los 240 días necesarios para solicitar el vencimiento de términos, por lo que el juez aseguró que, de acuerdo con información de W Radio, resulta inviable decretar la libertad de los procesados.
Según la información de la emisora, tanto los jueces como el fiscal recuperarían su libertad en 39 días, ya que aún no se ha convocado la audiencia de acusación por el Tribunal Superior de Bogotá.
El proceso en contra de los jueces y el fiscal
Vale recordar que los funcionarios judiciales están siendo investigados porque tomaron decisiones contrarias a los intereses de los primos Luis Fernando y Juan José Acosta Osío, y Alberto Enrique Acosta Pérez en medio de la disputa de la Universidad y el Hospital Metropolitano, caso que, según información de Caracol Radio, está relacionado con la condena del exsenador Eduardo Pulgar.
Estos tres funcionarios, en diciembre de 2020, fueron privados de la libertad, imputados y posteriormente llamados a juicio, para que respondan, también, por conductas penales relacionadas con decisiones judiciales ilegales adoptadas con las que habrían favorecido al clan liderado por el exrector de la Universidad Metropolitana, Carlos Jaller, hoy prófugo de la justicia.
Dentro del desarrollo del proceso, el pasado 30 de noviembre la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema asignó al Tribunal Superior de Bogotá el expediente en contra del Orozco, y los jueces Oyaga y Uribe, todos de Barranquilla, al considerar que no hay garantías para ese proceso.
De acuerdo con la decisión de la Corte, era extraño que a estos funcionarios se les haya imputado cargos ante el juez de Galapa, Atlántico, cuando la competencia era de Barranquilla.
Además, la Corte señaló que el juez de Galapa es el mismo que, también de manera irregular, revocó la detención domiciliaria que pesaba en contra del exrector de la Unimetro Juan José Acosta Osío. El beneficio fue tumbado por la Corte en junio pasado.
“Adicionalmente, pese a que la Corte señaló la falta de competencia del referido juzgado, éste «fue el elegido» por la fiscalía para adelantar las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento contra Gustavo Adolfo Orozco Pertuz, Alberto Oyaga Machado y Rafael De Jesús Uribe Henríquez”. Indica el fallo.
Precluyen investigación en contra del rector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla
También es importante señalar que el pasado 12 de febrero se conoció que el juez penal municipal 47 de Bogotá declaró la preclusión de la investigación en contra del rector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Juan José Acosta Osio, pues no se hallaron méritos para sostener las acusaciones en su contra.
Esta decisión también cubrió al exrector de la institución académica Alberto Acosta Pérez. Ambos habían sido denunciados por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento privado, obtención de documento público falso y concierto para delinquir por un fiscal y unos jueces que emprendieron acciones legales en contra de los académicos.
“La semana pasada se les ratificó medida de aseguramiento sin detención domiciliaria debido a que representan una amenaza para la sociedad por su actuar, especialmente contra las víctima reconocidas: la Universidad Metropolitana, su rector Juan José Acosta Osio y el presidente del Consejo Directivo, Luis Fernando Acosra Osio”, informó la universidad a través de un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: