Casi 3000 inscritos para ser jurados de votación en las elecciones presidenciales están inhabilitados, reveló la Procuraduría

El hallazgo fue producto del cruce de datos que realizó la Procuraduría General de la Nación a menos de un mes de la primera vuelta presidencial

Guardar
Las autoridades ultiman detalles para
Las autoridades ultiman detalles para las elecciones presidenciales. (Colprensa - Sofía Toscano)

A pocas semanas de las elecciones presidenciales, las autoridades siguen ultimando detalles para garantizar unos comicios trasparentes y acorde a la legalidad. En este proceso previo a los comicios, la Procuraduría General de la Nación comunicó un delicado hecho en relación a los jurados de votación, pues más de 2000 estarían inhabilitados para ejercer está función el próximo 29 de mayo.

Según la Procuraduría, inicialmente se realizó la verificación total de las bases de datos, esto con el fin de poder determinar los puntos para las próximas elecciones, los datos arrojados evidenciaban que miles de personas que se encontraban inscritas para ejercer como jurados, estaban inhabilitas, claramente, se especificó que dicha inhabilidad estaba dirigida netamente al proceso de ejecución de funciones públicas.

En su llamado de atención, la Procuraduría General de la Nación puntualizó: “la Procuraduría verificó la base de datos de jurados de votación para la posterior asignación a las elecciones presidenciales y evidenció que 2.925 ciudadanos postulados se encuentran inhabilitados para ejercer funciones públicas.”.

La información inicial que obtuvo esta entidad, tuvo que ser cruzada con un sistema de sanciones y causas de inhabilidad que maneja la misma, esto fue tenido en cuenta gracias a la cooperación de la Registraduría quien también se involucró en el proceso para realizar la respectiva solicitud de cruce de información.

Entretanto, la Procuraduría explicó: “dicha base de datos se cruzó con el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad –SIRI– de la Procuraduría, tras solicitud de la Registraduría Nacional del Estado Civil, teniendo en cuenta que los jurados de votación son particulares que ejercen funciones públicas transitorias.”.

Todos los datos que fueron recogidos tras dicho análisis, serán enviados a la Registraduría Nacional del Estado Civil, quien tomará las acciones pertinentes, Procuraduría señaló: “la anterior relación será remitida a la Registraduria para que se evalúe la exclusión de la base de ciudadanos postulados, con el propósito de garantizar la idoneidad de los jurados de votación y lograr así que el país tenga unas elecciones transparentes.”.

Es decir que los datos de las 2.925 personas que están inhabilitadas para serán evaluados posteriormente por la Registraduría, quien determinará la inhabilidad de los mismas y procederá a su exclusión del sistema, tal como aseguró Procuraduría, esta indagación se realiza con el fin de imponer garantías que permitan la trasparencia de las elecciones presidenciales.

Cabe resaltar elección tras elección, la designación de jurados de votación depende únicamente de las autoridades competentes, pues estas quienes deciden, cuál será el sector del país que hará parte de los comicios en condición de jurado. En algunas ocasiones se recurre a docentes, primeros votantes, estudiantes o independientes, esto está sujeto a la regulación que se determine por parte de la entidad encargada.

En Colombia la posibilidad de ser jurado de votación se da si el ciudadano está entre los 18 y 60 años de edad, sin embargo, hay varias excepciones a tener en cuenta según la Registraduría:

Menores de 18 años o mayores de 61.

Funcionarios de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Autoridades gubernamentales

Personas que desarrollen actividades electorales.

Miembros activos de las Fuerzas Armadas (también están inhabilitados para votar)

Operadores del Ministerio de Telecomunicaciones o empresas de servicios telefónicos

Miembros de la Administración Postal Nacional.

Participantes adjuntos de directorios políticos

Es importante tener en cuenta que para evitar contratiempos usted debe consultar con antelación si es jurado de votación, pues de no presentarse podría recibir sanciones, de igual forma, quien sea designado estará sometido a diferentes condicionantes que son explicados en las capacitaciones previas a los sufragios, a su vez, podrá ejercer el derecho al voto en el lugar en donde prestará la función como jurado.

Guardar