Luego de más de dos años desde que llegó la pandemia de covid-19 al territorio nacional, las cifras en Colombia cada vez son más alentadoras y por eso en los últimos meses se han estado disminuyendo las medidas de bioseguridad en distintos escenarios. Recientemente el Ministerio de Salud entregó una buena noticia respecto a la transmisión comunitaria del virus.
Desde el Puesto de Mando Unificado de atención del covid-19 número 130, que se desarrolló en Bogotá, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, aseguró que la transmisión comunitaria de este virus permanece “aplanada”.
“Cada fallecimiento cuenta, por supuesto, pero las cifras han demostrado que hay un comportamiento de transmisión comunitaria baja”, sostuvo el viceministro, señalando que el análisis de atención en centros de salud, así como el comportamiento de la pandemia, se han tomado decisiones en los comités de expertos como el retiro de tapabocas en espacios cerrados.
Aunque las medidas se han relajado y las cifras permanecen bajas, el Ministerio de Salud y Protección Social invitó a las personas a “manejar su propio riesgo”, teniendo en cuenta que cada quien es libre de seguir utilizando el tapabocas en espacios abiertos y cerrados aunque ya no sea obligatorio.
Así mismo, expresó que los territorios deben seguir trabajando en la vacunación contra el covid-19 con el fin de continuar disminuyendo los riesgos de contagio.
“Es necesario para continuar con la inmunidad constante en la población teniendo en cuenta que la OMS ha instado a esto”, dijo Germán Escobar, y manifestó que aún existe la posibilidad de nuevas variantes de covid-19 ante las cuales es necesario estar protegidos.
“Invitamos al país a continuar con este esfuerzo de vacunación, es importante encontrar los bolsillos territoriales y poblacionales donde tenemos las mayores brechas. Hay que buscar activamente en compañía de los diferentes agentes de salud”, y mencionó a la población pediátrica y la necesidad de aumentar la cobertura y fortalecer estrategias.
Aprueban la cuarta dosis en Colombia para mayores de 50 años
Este viernes 6 de mayo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunciaron la autorización para aplicar la cuarta dosis o segunda de refuerzo, contra el covid-19, para todos los mayores de 50 años.
“Será importante para seguir protegiéndonos, salvando vidas y dando confianza a la población”, dijo el presidente sobre la aplicación de una cuata dosis. Así mismo, explicó que este segundo refuerzo podrá ser recibido a partir del cuarto mes de haber recibido el primer refuerzo o tercera dosis.
Así mismo, Duque celebró que el territorio nacional ya completó el 70 % de la población con los esquemas completos.
“Hoy hemos cumplido la meta que nos trazamos en el Plan Nacional de Vacunación de llegar al 70 % de la población colombiana con doble dosis de vacuna. Es un logro en medio de esta pandemia, es un logro de trabajo en equipo como nación y como país. Nos sentimos orgullosos que más del 83 % de los colombianos tiene al menos una dosis”, indicó el presidente Duque.
SEGUIR LEYENDO: