Alcalde de Bucaramanga solicitó suspender el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán

El mandatario pidió que Bucaramanga sea tenida en cuenta en el proceso de participación. La Corte Constitucional estableció que el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán debe iniciar con una convocatoria amplia, pública y abierta a la comunidad

Guardar
A través de su cuenta
A través de su cuenta de Twitter, el alcalde enfatizó que: “Atención: acabo de solicitar al Ministerio de Ambiente que suspenda el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán porque no se ha tenido en cuenta a los bumangueses en las fases de concertación y participación. Seguimos protegiendo el agua y la vida”. (Colprensa - Sergio Acero)/

Por medio de una solicitud formal, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, pidió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible suspender el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán hasta que se tengan en cuenta las diferentes fases ordenadas por la Corte Constitucional.

Para la administración local, Bucaramanga es un actor relevante dentro del proceso de delimitación ordenado al Ministerio de Ambiente, ya que el Páramo de Santurbán abastece al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga que suministra agua a más de 1.5 millones de personas de la capital santandereana y del Área Metropolitana, “por lo que en 2021 la Alcaldía compró 471 hectáreas en inmediaciones del río Suratá, para preservar las fuentes hídricas. La meta para este 2022 es adquirir mil hectáreas más”, señaló el comunicado oficial de este jueves 5 de mayo.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde enfatizó que: “Atención: acabo de solicitar al Ministerio de Ambiente que suspenda el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán porque no se ha tenido en cuenta a los bumangueses en las fases de concertación y participación. Seguimos protegiendo el agua y la vida”.

Le puede interesar: Admiten tutela que busca frenar el proyecto de explotación minera en el Páramo de Santurbán

A su vez, la administración municipal solicitó las copias de las invitaciones realizadas al municipio para participar en las mesas de trabajo que se instalaron para concertar los límites del Páramo de Santurbán, y que se expida constancia de las comunicaciones enviadas en las fases de convocatoria, información y concertación.

El mandatario sostuvo que: “Solicitamos que nos garanticen el derecho de participación en las decisiones ambientales, ya que somos actores relevantes dentro del proceso de delimitación”, resaltó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana.

En su carta enviada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el alcalde resaltó que en la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional se estableció que el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán debe iniciar con una convocatoria amplia, pública y abierta a la comunidad, con el objetivo de garantizar su participación.

En específico, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá invitar a las autoridades, personas jurídicas o naturales, y a las organizaciones sociales que tengan por finalidad la defensa de intereses convergentes en la gestión ambiental del páramo de Santurbán, señala la sentencia emitida.

Aunque el fallo obligaba al Gobierno nacional a tener la delimitación lista para diciembre de 2019, tras una prórroga que se dio en 2018, el cumplimiento de la orden se aplazó ante la solicitud de las comunidades para realizar una fase de concertación en 2020, y el ministerio pidió más tiempo para analizar las 3.200 propuestas que recibieron, pero esto tampoco se logró debido a las condiciones de la pandemia.

Le puede interesar: Juzgado admite tutela y deberá decidir si suspende la delimitación del páramo de Santurbán

Es de anotar que a mediados de abril el Juzgado Segundo de Familia de Bucaramanga admitió la tutela interpuesta por los habitantes de 40 municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander, quienes según el abogado Antonio José Serrano Martínez, se les ha vulnerado su derecho de participación en este proceso de delimitación del Paramo de Santurbán.

Mientras tanto, el pasado 21 de enero el municipio de Vetas, en Santander, fue el primero en acordar un pacto con el Gobierno nacional para la delimitación del páramo de Santurbán. Según reveló El Espectador, en el acuerdo no solo se establecen las acciones para redefinir errores cartográficos del área protegida, sino además diferentes actividades para la reconversión agropecuaria y minera, la protección de las fuentes hídricas y la definición de una instancia de coordinación y financiación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar