La extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, tomó por sorpresa al país este miércoles 4 de mayo después de que el Consejo de Estado levantara la medida de suspensión del envío del narcotraficante al suelo estadounidense. El exjefe del Clan del Golfo fue trasladado en la tarde hacia el aeropuerto militar de Catam y se especula que la cárcel de Brooklyn sería el lugar donde estará recluido por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio.
El Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn (MDC) es conocido por albergar a terroristas y líderes de la mafia y es considerada por algunos como un verdadero “infierno”. Si bien el gobierno colombiano no ha confirmado que alias Otoniel vaya a estar en esta prisión, fuentes cercanas al proceso de extradición aseguran que ese es el paraje que le espera al cabecilla.
La cárcel de Brooklyn, la cual se empezó a construir en 1990, alberga alrededor de 3.000 reos y los horarios de comida son a las 6:00 a. m., 11:00 a. m. y 4:00 p. m. A su vez, está conformada por dos edificios de nueve pisos que están conectados por túneles subterráneos y disponen de medidas extremas por las “celebridades del crimen” que están recluidas y que hasta tienen contadas las horas para tomar el sol.
En el centro penitenciario también se encuentra Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, uno de los fundadores del Clan del Golfo, de quien Otoniel debió recibir varias órdenes. Los dos cabecillas están implicados en masacres y en la exportación de droga a Estados Unidos y otros países del continente asiático y europeo.
El proceso de extradición de Otoniel
El presidente Iván Duque aseguró que alias Otoniel es “el narcotraficante más peligroso del mundo y un asesino de líderes sociales” y consideró que el cabecilla debía ser extraditado de manera urgente. “Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar. No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías”, sostuvo el primer mandatario.
Asimismo, sostuvo que el narcotraficante tiene el deber de seguir colaborando con las autoridades colombianas y contando la verdad. “Quiero también hacer absoluta claridad en que este delincuente deberá seguir colaborando con las autoridades colombianas que lo requieran en sus investigaciones y pesquisas”, manifestó Duque. Aunque muchas víctimas del conflicto armado creen no se dará, pues que Otoniel hable y cuente verdades incómodas es más complicado desde otro país.
Lo cierto es que la extradición de Otoniel se dio en un panorama fuera de lo común. La Ley 27 de 1980 establece que los detenidos deberán ser notificados con 10 días de antelación para realizar el traslado a los Estados Unidos; sin embargo, “y teniendo en cuenta la urgencia con la que han manejado el envío de Úsuga hacia EE. UU., es probable que ni siquiera nos den ese tiempo”, comentó previamente una de las abogadas de Úsuga David.
Antes de su extradición, Otoniel entregó información valiosa en una de las audiencias de la JEP. El jefe del Clan del Golfo dio a conocer un listado de nombres entre los que aparecen varios políticos, exmandatarios regionales y funcionarios presuntamente relacionados con el paramilitarismo. Inicialmente, se conoció que entre los mencionados se encontraba el candidato presidencial Luis Pérez Gutiérrez, pero el pasado 1 de mayo se conoció la que sería la lista completa.
De acuerdo con la Revista Cambio, el listado que hoy está siendo investigado lo integran 64 nombres. El proceso adelantado por el mecanismo de justicia transicional se señala que los mencionados podrían estar involucrados con “hechos de corrupción que presumen un acuerdo de cualquier clase, sin expresa facultad legal, con un grupo específico de justicia privada, paramilitar y de autodefensa”.
SEGUIR LEYENDO: