Este miércoles 4 de mayo el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó la extradición a los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, luego del que el Consejo de Estado levantara la medida cautelar que frenaba su entrega.
El primer mandatario anunció que el exjefe de la que es considerada la mayor banda delincuencial de origen paramilitar de Colombia era “solamente comparable con Pablo Escobar y no solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías”.
“Este bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en los Estados Unidos, pero quiero dejar claridad que una vez cumpla esas condenas regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país. Quiero hacer claridad que este delincuente deberá seguir colaborando con las autoridades colombianas que lo requieran en sus investigaciones y pesquisas”, indicó el jefe de Estado.
En ese mismo sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, quien hoy enfrentó la moción de censura por el polémico operativo en Putumayo en el que fueron asesinados civiles, señaló que triunfaban las “operaciones legitimas” de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional contra el crimen, señalando que “la extradición de Otoniel es un triunfo de la justicia sobre la impunidad”.
A su vez, la senadora electa del Centro Democrático María Fernanda Cabal indicó que el máximo líder de la estructura conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) no recibirá impunidad en el país y deberá responder ante la justicia de los Estados Unidos, aseverando “mi sentido pésame a los progresistas que soñaron verlo burlar a sus víctimas como lo hizo Santrich. Es un gran día para Colombia.
“¿Y por qué la celeridad y el levantamiento de la suspensión para extraditar rápidamente a alias Otoniel? Una muy probable y contundente razón: porque dos periodistas habían logrado, mediante acción de tutela, una entrevista con él. Blanco es...”, señaló el director del programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Gustavo Gómez.
Por su parte, el congresista del Pacto Histórico Inti Asprilla se refirió a la entrevista que habrían concretado los periodistas con el exjefe del Clan del Golfo aseverando que, “cuidado la gente va y se entera que el uribismo y su gobierno tienen relación con narcos y paramilitares”, idea que replicó la senadora de Alianza Verde, Katherine Miranda, quien señaló que se notaba el “miedo del Gobierno de Iván Duque de la entrevista que iba a tener Otoniel con Noticias Caracol ¿Cuál es el miedo? ¿A quien quieren encubrir?.
“El desgobierno de Iván Duque actúa con mano firme para su conveniencia. Hoy extraditaron ‘vía express’ a alias Otoniel y hundieron la moción de censura contra el impresentable ministro de defensa @diegomolanovega . Eficientes cuando se trata de la defensa de sus intereses”, aseveró por su parte el exgobernador de Nariño y excandidato presidencial por el Pacto Histórico, Camilo Romero.
SEGUIR LEYENDO: