El barrio Salitre, ubicado en la localidad de Suba, fue escenario de un caso de sicariato en el que murieron dos personas y dos más resultaron heridas, por un presunto ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales de Bogotá.
De acuerdo con los testigos consultados por Citytv, en la noche del 2 de mayo un grupo de sujetos que se movilizaba en taxi asesinaron con armas de fuego a dos personas que transitaban por la vía pública. En medio de los disparos, dos transeúntes resultaron heridos.
Luego de la conmoción que generó el ataque, los habitantes del sector llamaron a las autoridades, quienes lograron llevar a los cuatro heridos hasta el Hospital de Suba, pero dos fallecieron en el lugar y los otros dos permanecen en estado crítico.
Las personas que murieron fueron identificados como Jesús Darío Acosta y Pedro Enrique Díaz, quienes estarían involucrados con vendedores de drogas, mientras que los heridos, que no tienen nada que ver con el ajuste de cuentas, son Leidy García y Agustín Alfonso.
La primera hipótesis que manejan las autoridades es que se trata de un ajuste de cuentas por el manejo de ollas de microtráfico en Suba.
Sobre los atacantes, la Policía Metropolitana de Bogotá dijo que ya se identificó el vehículo y la identidad de los asesinos. Por el trasfondo que tendría el caso, la investigación y la inspección técnica quedó a cargo de unidades de la Sijín que pretenden conocer el móvil del ataque.
Sicariato, en aumento en la capital
La última encuesta de seguridad publicada por la Cámara de Comercio de Bogotá reveló que la ciudad experimenta la percepción de inseguridad más alta de los últimos años, situándose en un 88 %. Percepción que puede ser confirmada, luego de las cifras reveladas por la Fiscalía General de la Nación.
El ente investigador reveló que solo en lo corrido de este año, en Bogotá se han presentado 39 casos de sicariato distribuidos en cinco de las localidades con mayor incidencia de problemas de seguridad. Según informó las autoridades este fenómeno se debe al cruce de cuentas entre bandas criminales y el control por las zonas donde se mueve el microtráfico.
Hay una particularidad en los 39 casos que se han presentado durante este año, es el poco avance en las investigaciones y en los procesos judiciales de los delincuentes. Por esta razón, la alcaldesa Claudia López anunció un plan de recompensas que ayuden a las autoridades a identificar los responsables de los hechos.
Estas son las cuatro aristas del sistema de recompensas la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana de Bogotá:
Quien brinde información que permita la identificación, judicialización y captura de los responsables de cualquier homicidio en Bogotá, recibirá una recompensa de hasta 10 millones de pesos.
Quien brinde información que permita la identificación, judicialización y captura de autores de homicidios ocurridos en medio de un hurto violento, tendrá una recompensa de hasta 20 millones de pesos.
Quien brinde información que permita la identificación, judicialización y captura de delincuentes recurrentes en la comisión de delitos, tendrá una recompensa de hasta 20 millones de pesos.
Quien brinde información que conduzca a la prevención de actos terroristas en Bogotá, recibirá una recompensa de hasta 50 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: