Ante la solicitud de un nuevo cupo de endeudamiento de la Alcaldía de Bogotá ante el Concejo de la capital, con uno de los objetivos claves es el financiamiento de la segunda línea del metro. Se conoció la cifra de lo que realmente costará la ejecución del megaproyecto.
De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, la línea 2 del metro está pendiente de los resultados de los estudios de factibilidad y diseños que desde hace un año realiza el Fondo de Desarrollo Nacional (FDN), los cuales deberán será presentados en poco tiempo.
“De los 2,8 billones de pesos que se contemplan en el proyecto de cupo de endeudamiento por 5,8 billones- el segundo en 2 años- tienen como destino la financiación de la segunda línea, cuyo valor se estima en 37 billones, de los cuales cerca de 20 billones serían por costos de financiación” indicó Juan Ramírez.
Fuentes de la Secretaría de Hacienda le explicaron a Infobae, que la cifra de $37 billones revelada por el secretario, incluyen $17 billones, que es el valor de la obra en sí, y $19.8 billones de costos financieros, de los cuales el Distrito aportará el 30% y el 70% restante estará a cargo de la Nación.
Los estudios de prefactibilidad de la línea 2 se definió que tendrá un trazado de 16 km, incluirá 11 estaciones y la mayoría del recorrido será subterráneo. Comenzará en la avenida Caracas y se dirigirá por la calle 72 hacia el occidente, luego irá por la avenida Ciudad de Cali y la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), hasta la 145.
“Lo que el estudio muestra es que el capex de la línea Suba-Engativá puede estar alrededor de 17 billones de pesos. A eso hay que sumarle el gasto de financiación, que desafortunadamente ha aumentado con los incrementos de las tasas de interés y la tasa de cambio. Si uno suma el capex y los costos de financiación nos da 35 o 37 billones de pesos”, explicó el secretario.
De igual manera, el funcionario mencionó que lo que tendría que aportar el Distrito son 11 billones, “primero, hay una plata de la venta de acciones del Grupo Energía de Bogotá, que está autorizada por el Concejo y estamos en el proceso de llegar allá. Eso nos daría un ingreso de 1,6 o 1,7 billones. Entonces, estos más los 2,8 billones del cupo que estamos proponiendo, estaríamos en 4,4 billones de los 11 que tenemos que aportar”.
Según Juan Ramírez aseguró que, el resto se puede poner en vigencias futuras. Bogotá tendría que hacer pagos anuales entre 2027 y 2037 de más o menos 1 billón. La Nación hace pagos por 23 billones, el 70% del gasto, desde 2037.
Cupo de endeudamiento
Busca generar más de 60.000 empleos y, al tiempo, aumentar los cupos en Educación Superior, lo que permitirá ampliar la empleabilidad formal para los jóvenes. Además, se fortalecerá y extenderá el Sistema Distrital de Cuidado para aumentar la participación laboral de las mujeres.
Asimismo, se construirán 25 colegios, que habilitarán 23.895 cupos adicionales escolares. De esta cifra, 19 colegios serán nuevos o restituidos, seis infraestructuras serán de primera infancia y, adicionalmente, se hará un centro pedagógico patrimonial en restitución, el Abel Rodríguez, en La Candelaria.
En resumen, los nuevos recursos solicitados estarán destinados a financiar la construcción de colegios ($1,08 billones) y la ampliación de becas estudiantiles ($1,4 billones), en cuanto a educación; la segunda línea del Metro ($2,8 billones), y el cable aéreo de San Cristóbal $(0,3 billones); y el Centro Deportivo de Alto Rendimiento Gibraltar ($0,24 billones), entre otras acciones del Sistema de Cuidado.
“No tiene sentido que tengamos unos niveles de deuda bajísimos, que tengamos un montón de ahorro y sigamos manteniendo los mismos problemas de movilidad, de educación y de infraestructura. Aprovechemos este espacio, hagámoslo responsablemente como lo estamos haciendo y llegaremos a la ciudad que queremos”, finalizó el secretario de Hacienda de Bogotá.
SEGUIR LEYENDO: