Este miércoles se conoció un caso de intolerancia que acabó con la vida de un joven de 16 años en una institución educativa de Suba. El estudiante, identificado como Yolman Rolando Cruz, fue atacado con un arma cortopunzante por un adulto y un menor de edad a las afueras del colegio Álvaro Gómez Hurtado.
La Secretaría de Educación emitió un comunicado de prensa rechazando “cualquier acto de violencia” e invitó a los estudiantes y a toda la comunidad educativa a resolver los conflictos de manera pacífica. Esto con el propósito de “respetar la vida e integridad de los estudiantes, aprovechando los canales de diálogo establecidos en los colegios para construir escuelas como territorios de paz y reconciliación”, añadió.
Las autoridades determinaron que el asesinato se registró por una riña afuera de las instalaciones, mientras los padres de familia recibían el boletín de calificaciones por parte de los docentes. De acuerdo con las primeras versiones, el suceso se desató por una “mala mirada” del joven con otras dos personas, lo que desencadenó una serie de insultos y posteriormente la agresión.
Algunos testigos señalaron que el joven alcanzó a dar algunos pasos y solicitó ayuda, cuando finalmente cayó al suelo. Segundos después fue auxiliado por sus padres y uno de los vigilantes del colegio. La Secretaría de Educación aseguró que Yolman Cruz fue trasladado a un centro médico; sin embargo, llegó sin signos vitales y pese a los esfuerzos de los profesionales de la salud, no pudieron salvarle la vida.
Diego Armando Ortiz, padre de la víctima, habló ante CityTv confirmando lo informado por la entidad. “Mi esposa es auxiliar de enfermería y había más enfermeras ahí; con los profesores conseguimos una camilla y buscamos un taxi porque la ambulancia se demoraba mucho en llegar”, explicó el acudiente. Tras llevarlo al centro médico más cercano “pasaron unos 20 minutos y nos dieron la noticia de que el muchacho falleció”.
Por su parte, el equipo de Respuesta Integral de Orientación Pedagógica (RIO-P) está realizando el debido acompañamiento tanto a la familia como al colegio. Asimismo, la Secretaría recordó que el colegio Álvaro Gómez está priorizado desde el programa Entornos Protectores Confiables (ECO), por lo cual la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) “actuó de manera inmediata y capturó al agresor”.
De acuerdo con la información de las autoridades, el capturado es un migrante venezolano de 18 años al que encontraron con el arma con la que había atacado previamente a Yolman Cruz. Los familiares del menor de edad piden justicia a las autoridades competentes para que el caso no quede impune.
Los mensajes de Claudia López y Edna Bonilla
La secretaria de Educación, Edna Bonilla, envió un mensaje en sus redes sociales y compartió el comunicado de prensa de la entidad. “Me duele profundamente la muerte violenta de nuestro estudiante Yolman Cruz”, expuso la funcionaria y envió una abrazo de “solidaridad y condolencias a su familia, amigos y a la comunidad del Colegio Álvaro Gómez”.
También señaló que desde la Secretaría “brindamos acompañamiento a rectores y rectoras para garantizar que nuestras instituciones educativas sean territorios de paz y reconciliación”. Esto con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López también se manifestó al respecto. “Es muy dolorosa la muerte de Jholman Cruz, agredido afuera de su colegio. Recibió atención de la Secretaría Distrital de Salud, pero por la gravedad de las heridas falleció”, escribió la mandataria local y recordó que el agresor que le quitó la vida al estudiante ya fue capturado. “A su familia nuestro abrazo y solidaridad. Los acompañaremos en el proceso para que haya justicia”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: