Este 4 de mayo, la Policía Nacional llegó al rededor de las 10:00 a. m. a la Plaza España, ubicada en el centro de Bogotá, para realizar un procedimiento de allanamiento contra el contrabando en las bodegas de San Andresito. La situación no fue del agrado de los comerciantes, por lo que no dejaron entrar a las autoridades y tuvo que intervenir el Esmad.
Al medio día la situación se salió de control e inició un duro enfrentamiento entre los habitantes del sector comercial (que no permitieron el allanamiento) y el Escuadrón Móvil Anti Disturbios.
Las autoridades, de acuerdo con Semana, llegaron hasta las bodegas del lugar ubicadas entre las calles 8 y la 10, sobre las carreras 19 y 24, para llevar a cabo un operativo contra el contrabando, pues en la ciudad se ha registrado el aumento de los casos de venta y distribución de bebidas adulteradas, al igual que otros productos que se comercializan de manera ilícita.
Durante los enfrentamientos, los vendedores y comerciantes que no iba a ser allanados tuvieron que cerrar y escapar del lugar debido a las piedras y gases lacrimógenos que eran lanzados de lado y lado.
Además, la Policía motorizada hizo presencia en la zona y fue recibida con piedras de varios comerciantes que no ven con buenos ojos la intromisión de las autoridades.
En redes sociales circulan videos e imágenes que muestran cómo los habitantes de la zona lanzan piedras y objetos contundentes contra de las autoridades y la dura respuesta de estas con gases.
Los enfrentamientos duraron más de dos horas, pero la Policía logró controlar a los manifestantes aunque no se pudo realizar el allanamiento contra las bodegas que, presuntamente, tienen material de contrabando.
Los disturbios han ocasionado trancones en la sobre la avenida Caracas con calle 52, sentido Norte-Sur, y represamientos en los sectores La Sabana y Barrio Ricaurte.
Las cifras del Contrabando en Colombia
Según las últimas cifras reveladas por la DIAN, que corresponden a 2021, se contabilizó en $ 207.260 millones de pesos el valor de las mercancías aprehendidas. Durante el mismo periodo del presente año, la cifra se ha ubicado en $323.068 millones de pesos, con una variación del 55,9 %.
También el número de acciones operativas reflejadas en mercancías aprehendidas y decomisadas muestra una tendencia al alza, pues durante 2020 se registraron 22.605, mientras que en el presente año ha cifra ha aumentado a 32.372, con una variación del 43,2%. Las ciudades donde se evidencian mayores resultados contra de este flagelo son: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Buenaventura.
Productos más contrabandeados en Colombia son:
En la actualidad, la industria textil colombiana es la más golpeada por el contrabando. En los sectores de materiales textiles y confecciones se registra el más alto valor de mercancías objeto de aprehensión, por $ 77.182 millones de pesos (8.216 aprehensiones).
El segundo sector más afectado corresponde a máquinas y material eléctrico, donde se han logrado aprehensiones por un valor de $64.213 millones de pesos (3084 aprehensiones), seguida de tabaco y productos de propiedades similares con $ 37.777 millones (586 aprehensiones), plásticos y sus manufacturas con $17.467 millones (2521 aprehensiones) y productos químicos por $16.789 millones, con un total de 2866 mercancías aprehendidas y decomisadas en este renglón.
SEGUIR LEYENDO: