La visita de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, a la cárcel La Picota sigue dando de qué hablar en la escena política del país. Especialmente, el hecho sigue creando problemáticas entre los simpatizantes del candidato del Pacto Histórico con los representantes de la derecha.
Por ejemplo, en un debate entre los senadores María Fernanda Cabal y Roy Barreras, del Centro Democrático y de La U, respectivamente; ambos políticos entraron en un enfrentamiento. En medio de dicha conversación, Barreras le mencionó a la senadora Cabal al preso coronel (r) Publio Hernán Mejía, un condenado que es simpatizante del partido al que ella pertenece y que, según él, también estuvo interesado en el perdón social y hasta la rebaja de penas.
Tras ser mencionado por Barreras, el exmilitar habría decidido demandar al senador por injuria y calumnia. Esta información la dio a conocer la revista Semana, mismo medio que generó el debate entre Barreras y Cabal, señalando que obtuvieron el documento de nueve páginas presentado por la defensa de Mejía ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.
La denuncia, según la revista, fue presentada por los abogados Germán Navarrete y Brenda Acosta, y que en ella señalaron que las palabras de Roy Barreras, “contemplando la actual situación de vulnerabilidad del señor coronel retirado y representado por este despacho, constituye un ataque directo e indirecto contra nuestra integridad física como social y moral”.
Es importante recordar que el coronel (r) Publio Hernán Mejía fue en su momento el comandante del Batallón ‘La Popa’ y fue imputado por la JEP por crímenes de guerra y de lesa humanidad, esto por el asesinato de 75 personas en el norte de Cesar y sur de La Guajira, entre 2002 y 2005, y que fueron presentados como muertos en combate y hacen parte del escándalo de los ‘falsos positivos’.
El año pasado, la JEP envió el expediente de Mejía, que hace parte del Caso 03, a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, luego de que el exmilitar negara haber participado en los falsos positivos.
Para los abogados del coronel (r) Publio Hernán Mejía, la razón por la que Barrera incurrió en los delitos de injuria y calumnia es que al exmilitar no se le ha probado todavía ninguna responsabilidad dentro de los casos de muertes extrajudiciales mencionados que ocurrieron cuando él era el comandante del Batallón de ‘La Popa’.
“La irregular actuación del senador Roy Barreras, atacando la buena imagen pública, el buen nombre y el honor de un militar reconocido, sobre quien no pesa ninguna sentencia ejecutoriada manteniendo la presunción constitucional de inocencia, y tampoco investigaciones por crímenes luego de su sometimiento a la justicia transicional por operaciones militares, evidentemente desbordó el Código Penal Colombiano en varios de sus fragmentos”, citó la denuncia Semana.
De hecho, recalcaron que el exmilitar, desde que hace parte de la JEP (2017), ha negado siempre haber hecho parte de los ‘falsos positivos’. Señalaron que no debería permitir que un senador, al que se le debería exigir más responsabilidad por ocupar un cargo al que fue elegido por la ciudadanía, pretenda realizar “linchamientos y condenas mediáticas contra servidores de la fuerza pública cuyo único pecado ha sido entregar hasta lo más sagrado para proteger a la sociedad. Enlodar a la institucionalidad y deshonrar a quienes todos los días ponen su vida al servicio de los colombianos”, según citó la revista.
El pronunciamiento de Roy Barreras por el que se radicó esta denuncia señalaba que “el señor (Juan Fernando Petro) fue a La Picota y claro, como bien dijo la senadora María Fernanda Cabal, todos los presos quieren rebajas de penas. A propósito, yo quiero la opinión de ella sobre el coronel Publio Hernán Mejía” y mencionó además a otras personas condenadas como Robinson González del Río, empleado de Matamba, cercanos a su partido. “Pero bueno, ellos salieron, son uribistas y ella no los menciona”, concluyó en ese momento el senador.
Por ahora, Barreras no se ha pronunciado con respecto a la denuncia presentada ante la Corte Suprema por el coronel (r) Publio Hernán Mejía.
SEGUIR LEYENDO: