Este miércoles en la capital española se llevará a cabo la quinta edición del ‘Colombia Investment Roadshow’, una plataforma con la que se busca conectar con empresas extranjeras que lleguen al país para concretar oportunidades de negocios y con la que también se celebrarán los 30 años de ProColombia, la agencia gubernamental que promueve el turismo y la inversión extranjera en Colombia.
Para este evento se tiene programada la asistencia del Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien dará paso a la rueda de negocios.
También estará presente la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien sostendrá un encuentro oficial con Garamendi y que además presentará los resultados de la Misión de Internacionalización en materia de Inversión Extranjera Directa hacia Colombia.
“(Se busca) mostrar las diferentes oportunidades de inversión que hay en Colombia para los empresarios españoles. (Todo esto) para que se vea al país como el más atractivo para invertir en América Latina. Llama mucha la atención lo que está pasando en el país, el crecimiento económico, la transición hacia las energías renovables no convencionales, el gran desarrollo en infraestructura, en el sector de la vivienda también y obviamente en el de las manufacturas y el sector de los alimentos procesados”, dijo la vicepresidenta.
También estarán presentes la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, y la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
“Queremos dejar esta agenda con España tan avanzada porque realmente es un país estratégico para el futuro de Colombia y para las relaciones también con la Unión Europea”, agregó Ramírez.
También se tiene programado que el jueves 5 de mayo se lleve a cabo un encuentro con con la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), que se realizara antes de la sesión de paneles sobre infraestructura y energía.
“Queremos poner a Colombia en escena y un gran evento cultural, porque este tipo de eventos une a las naciones y estrecha las relaciones entre nuestros países”, dijo la también canciller.
En riesgo disponibilidad de flores para el Día de la Madre
De cara a la celebración del Día de la Madre, una de las fechas donde el sector de la floricultura tiene oportunidad de vender más, se esta viendo afectada por la los temas logísticos que se presenta en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Álvaro Villamizar Zúñiga, director ejecutivo de Caproflor Colombia (cadena productiva de flores y follajes de Colombia), calificó esta situación como un grave problema para el sector la exportación de flores, lo que afecta a los medianos y pequeños cultivadores.
Debido a la congestión que se presenta con el transporte terrestre que lleva el producto a la terminal aérea, donde las compañías aéreas transportadoras de carga sobre venden los cupos, dándole prioridad solo a los grandes cultivadores de flores.
“El problema se presenta cada vez que hay temporadas de envío de flores y follajes a nuestros clientes en el extranjero”, indicó Villamizar.
Se estima que entre 800 tractomulas y camiones se juntan en esta temporada, para llevar flores que tienen como destino los mercados internacionales. Según la queja de varias entidades públicas relacionadas con el transporte y el comercio exterior, hay problemas debido a la “desactualización de la información de las bodegas dentro del aeropuerto; bloqueo de las bandas por parte de los conductores y recepción de pedidos de último hora”, señaló Álvaro.
De igual manera, el director ejecutivo de Caproflor explicó que las flores son un producto delicado que requiere una cadena de frío para su conservación, de manera que se logre mantener en buen estado la flor de exportación, lo que está ocasionando grandes pérdidas a los productores mediano y pequeños que apenas se están recuperando de los nefastos de la crisis sanitaria que trajo la pandemia desde 2020.
SEGUIR LEYENDO: