“Nosotros no estamos metidos en política”: el padre Francisco de Roux se refirió a la renuncia del comisionado Carlos Ospina

El director de la Comisión de la Verdad aclaró que las fuerzas armadas han tenido espacio en el mecanismo de justicia transicional, pero que también se les ha hecho saber las inconformidades que se tiene con respecto a temas de seguridad

Guardar
Francisco de Roux
Francisco de Roux

Carlos Guillermo Ospina, comisionado de la Verdad, presentó este su carta de renuncia el pasado 2 de mayo. La noticia se dio a conocer en exclusiva en RCN Noticias, donde el funcionario dio las razones detrás de su decisión.

“Hoy en la tarde le presenté al presidente de la Comisión mi carta de renuncia, de una forma irrevocable e inmediata”, manifestó Ospina. El comisionado ostentó ese cargo durante cuatro años y ahora asegura que en la entidad “ya no hay espacio para mí, porque dentro de la Comisión de la Verdad hay un señalamiento, estigmatización, sobre mi persona”, aseveró.

Además, durante la entrevista con el medio nacional, Ospina explicó que dentro de la entidad aseguran que hace parte “de un complot” para hacer inteligencia. “Que yo quiero dañar la Comisión de la Verdad y que yo estoy haciendo un informe que es un contrainforme, porque mi verdad es diferente a la que presentan ellos”, añadió el funcionario.

Pero las declaraciones no quedaron ahí, pues cuando José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, le preguntó al funcionario si creía que con el informe final de la Comisión de la Verdad se intentaba interferir en las elecciones presidenciales de 2022. A eso, Ospina contestó lo siguiente: “Yo pensaría que sí. Cuando la responsabilidad de un conflicto armado es netamente del Estado y de sus Fuerzas Militares, pero se deja aparte los otros actores, se le está dando razón política a un sector”.

El tema ha creado polémica debido a las declaraciones del exfuncionario, además, que se da poco antes de que se presente de forma oficial el resultado que durante cuatro años ha construido el mecanismo transicional sobre la verdad del conflicto armado en Colombia durante los últimos cincuenta años y que intentó recopilar testimonios de todos los agentes del conflicto, desde víctimas hasta victimarios.

Tras el escándalo que produjo la salida de Ospina, ahora Francisco de Roux, presidente de la Comisión, habló y defendió el espacio y aseguró que así como ha dado el espacio para hablar a las fuerzas publicas también les ha hecho saber de las inconformidades que tiene con los temas de seguridad del país.

“No estamos contentos con el sistema de seguridad que hay en Colombia, ¿cómo podemos estar contentos? si encontramos que hay seguridad para la propiedad, máxima seguridad para la máxima propiedad, pero vayan a Bojayá o a cualquiera de nuestros ríos o a Ciudad Bolívar o Soacha a ver dónde está la seguridad, la seguridad está para los grandes políticos. Me lo decía un expresidente, por lo menos en Colombia hay 500.000 guardias privados”, expresó en el foro titulado “El Periodismo Frente al informe final de la Comisión de la Verdad”.

En el espacio también aprovechó para enviar un mensaje sobre los cuestionamientos que se han hecho del informe final y ratificó que nunca se ha tratado de influir en la campaña política ni que el contenido del documento cambiará dependiendo de quién quede como presidente.

“Nosotros no tenemos nada que ver con la campaña política, el mismo informe con las mismas conclusiones se lo entregaremos al que quede finalmente de presidente, sea Fico, sea Petro, sea el que sea, y nosotros para nada estamos metidos en eso”, sentenció ante el auditorio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar