“No entendemos por qué nos han excluido”: familiares de los diputados del Valle del Cauca no fueron citados a audiencia de la JEP

En las audiencias que realiza el tribunal de paz, el exsecretariado de las FARC deberá asumir su responsabilidad en el macro caso 01 sobre secuestro

Guardar
Los familiares de los diputados del Valle están representados por la Fundación Defensa de Inocentes. Foto: (Colprensa)
Los familiares de los diputados del Valle están representados por la Fundación Defensa de Inocentes. Foto: (Colprensa)

Hace 20 años, el 11 de abril de 2002, las FARC secuestraron a 12 diputados del Valle del Cauca en la Asamblea departamental. El 28 de junio de 2007, las FARC revelaron que onde ellos habían muerto en enfrentamientos entre la extinta guerrilla y el Ejército colombiano.

Como parte de lo estipulado en el Acuerdo Final de Paz, la Justicia Especial para la Paz abrió el caso 01, sobre la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las FARC, para el que se fijaron las audiencias de reconocimiento del antiguo secretariado para los días 31 de mayo, 2 y 6 de junio.

En estas audiencias, el secretariado deberá reconocer su responsabilidad en el secuestro ante las víctimas, que podrán intervenir para responder a lo que digan los exguerrilleros.

En el marco de la citación a estas audiencias se conoció que los familiares de los diputados del Valle, representadas por la Fundación Defensa de Inocentes, enviaron un memorial a la JEP en el que manifiestan su inconformidad por no haber sido citados.

“No entendemos por qué nos han excluido, pues en el sentir de las víctimas que representamos solo obedece al interés de silenciar la verdad ante las exigencias de verdad plena y justicia para las víctimas, máxime que las mismas exigencias han sido absolutamente ignoradas”, se lee en el documento enviado a la JEP.

El memorial denuncia que la JEP “ignora, que a través de la Fundación, se han efectuado múltiples solicitudes y demandas de verdad dentro del Caso 01, como son la versión de alias El Grillo como único compareciente que nos ha narrado detalles de lo sucedido con los diputados, dejando muchos interrogantes sin satisfacer pues no tenía el conocimiento de todos los aspectos refiriendo que otras personas podrían dar la información, sin que la sala a la fecha contrastara lo aportado y se buscara a las otras personas que por fin pueden dar la información y cerrar ese capítulo para estas familias”.

De acuerdo con las víctimas, alias El Grillo, aún no han cumplido con la verdad plena y el esclarecimiento de los hechos. También denunciaron que a las audiencias fueron convocadas 42 víctimas, cuando dentro del caso 01 hay 2.456 víctimas acreditadas, y solicitan que se les permita la participación de al menos dos víctimas, con el fin de garantizar sus derechos.

La fundación advirtió que sí fueron citadas “extrañamente, las inscritas al SAAD (Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa de la JEP), por lo tanto, dependientes de manera indirecta con la jurisdicción, y seguramente accederán a las convenciones que les planteen, pero a costa de silenciar las demás víctimas”.

En la denuncia, los representantes de los familiares de los diputados del Valle, argumentaron que no se puede llegar a etapa de imputación “sin que se establezcan todos los patrones que cursan en torno a un caso como lo es el 01, respecto de los horrores que durante décadas tuvieron que sufrir los colombianos por culpa de las FARC-EP”.

Finalmente, hicieron dos peticiones a la JEP. En primer lugar, garantizar la participación de la Fundación Defensa de Inocentes “en la misma forma que participaran las demás organizaciones que representan víctimas, particularmente las organizaciones dependientes o contratistas de la misma JEP”.

En segundo lugar, establecer la participación de, por lo menos, dos víctimas de cada caso que se lleva dentro del macrocaso 01 “para que participen en la audiencia de reconocimiento, teniendo las mismas víctimas la voluntad y libertad de participar dentro de dicha diligencia”.

A continuación se puede leer el memorial completo:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar