“Llevamos 220 años gobernados por una élite de derecha”: candente debate entre las formulas vicepresidenciales en Cali

Los coequiperos de los candidatos se dieron cita en la capital vallecaucana, para dar a conocer sus principales propuestas

Guardar
El debate entre formulas vicepresidenciales
El debate entre formulas vicepresidenciales en Cali

Aunque los colombianos han esperado con gran expectativa los debates presidenciales, en algunas ocasiones, la ausencia de los protagonistas reduce el impacto a estos eventos, no obstante, las formulas vicepresidenciales por su parte, expusieron las principales ideas de las campañas rumbo a la Casa de Nariño. Los coequiperos de los candidatos, estuvieron en la ciudad de Santiago de Cali, discutiendo diversos temas de índole nacional, y aunque la contienda estuvo dividida, hubo dos protagonistas.

Francia Márquez y Rodrigo Lara fueron los exponentes más destacados, pues la incidencia de Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, ha permitido que las dos campañas movilicen al país. En el recinto también estuvo: Sandra de las Lajas, José Luis Esparza, Marelen Castillo, Luis Gilberto Murillo y Ceferino Mosquera. En el espacio se debatieron las principales coyunturas que aquejan al país, que, con las diferentes respuestas, avivaron el recinto de la Universidad Santiago de Cali, lugar donde se realizó el debate en cooperación con varios medios de comunicación.

Teniendo en cuenta que el debate se realizó en una institución educativa, surgió la pregunta sobre el futuro de la educación en Colombia, todas las formulas coincidieron en la necesidad de establecer un plan de mejora integral y garantías con todos los sectores y proyectar los modelos hacia el entorno profesional, pues destacaron que estas ausencias pauperizan el proyecto de país.

Destacando la tesis de educación gratuita, la fórmula de Gustavo Petro, Francia Márquez resaltó: “hay que quitarle la plata a la guerra, un propósito para avanzar en educación superior de calidad y gratuita, es quitarle la plata a la guerra y ponerla en función de la educación, en este país necesitamos fortalecer la educación básica y media para poder fortalecer la educación superior, el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez se propone desde el comienzo, una educación de calidad de gratuita integral para todos los colombianos y colombianas”.

A su vez, surgió el tema del extractivismo y la minería, si bien, las opiniones fueron divididas; Ceferino Mosquera, formula vicepresidencial de Luis Pérez Gutiérrez, señaló que los procesos de minería ilegal y demás relacionados, han recrudecido la violencia en algunos sectores del país y es la comunidad la que sufre las consecuencias, por su parte, los demás ponentes, advirtieron que era necesaria una transición que estuviera fundamentada en la economía y no tuviera efectos colaterales, advirtiendo también, el factor de la preservación medioambiental.

En relación al tema, Rodrigo Lara, coequipero de Federico Gutiérrez, advirtió: “importante que se logre desarrollar una minería que sea responsable con el medio ambiente, Colombia no puede renunciar, si viene siendo de la noche a la mañana a esa dependencia que hoy tiene de todo el tema del petróleo, no podríamos pagar sí dejáramos de buscar gas, porque los servicios duplicarían en su valor”.

Asimismo, los compañeros de los candidatos a la presidencia, fueron cuestionados sobre las necesidades que tiene Colombia, algunos enfatizaron en que no debe haber una sectorización de Izquierda o derecha, pues se debe trabajar por el país, independiente a la afinidad política. En ese sentido, Luis Gilberto Murillo, destacó el plan de gobierno de Sergio Fajardo, en donde instó a dejar la polarización a un lado y buscar un espacio de centro. A su vez, Francia Márquez afirmó: “llevamos 220 años gobernados por una élite de derecha y necesitamos un cambio para vivir sabroso”.

Entretanto, destacando que Cali se convirtió en uno de los nichos del estallido social del 2021, los políticos asistentes cuestionaron las perspectivas positivas y negativas del paro. La protesta pacífica fue tenida en cuenta por las formulas, aunque algunos admitieron la necesidad de haberla realizado, rechazaron los actos violentos y vandálicos que se apoderaron de la capital del Valle del Cauca y el país. Márquez resaltó que la violencia fue producto del hambre en la ciudad, mientras que Lara se opuso a los actos de beligerancia que afectaron al resto de ciudadanos, mientras tanto, varios de los políticos asistentes, afirmaron que Cali fue tenida en cuenta y volvió a ser centro de atención tras los hechos presenciados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar