A través de las redes sociales se conoció el caso de Andrés Silva Triana, un joven que completó sus estudios universitarios en Bogotá y el cual, en las últimas horas, mostró su inconformismo con el pago de sus estudios con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).
En un hilo en su cuenta de Twitter, esta persona relató que la entidad estatal lo reportó a Datacrédito por supuestamente deberles 53 centavos. “ICETEX me reportó a central de riesgo porque les debo 53 centavos (medio peso) desde hace un mes, que hice el último pago. Ya les pagué 120 cuotas a tiempo y varios millones de pesos en intereses. ¿Cómo puede ser?”, manifestó en primera instancia.
Seguido de esto, el joven explicó hace tres meses saldó su deuda con el ICETEX. El último pago lo hizo fuera de la fecha establecida, por lo que se comunicó con la entidad para saber si había quedado un valor pendiente. No obstante, aseguró que la respuesta fue: “La cuenta está al día, no hay saldo en mora”.
Para confirmar esta versión, Silva revisó su estado de cuenta y aparecía un recibo por poco más de $3.000 en intereses de mora. Cuando efectuó esa transacción, el pasado 5 de marzo, contó que se ‘desentendió’ del asunto, creyendo que la deuda ya había quedado al día.
Fue hasta hace unos días que el joven volvió a comunicarse con ICETEX para solicitar un paz y salvo cuando, según él, le informaron que fue reportado por 30 días de mora. “Al 30 de abril tendré 50 días de mora por medio peso”, aseguró. Finalmente, el joven sostiene que tuvo que pagar $1.000, pues es el valor mínimo que podía consignar según le informó la entidad.
Esta fue la respuesta de ICETEX:
Luego de las múltiples críticas mediante las plataformas digitales, la entidad financiera le respondió al joven y señaló, en primer lugar, que hubo datos que no comentó en sus trinos. “Apreciado Andrés, hemos revisado con detalle los registros asociados al crédito que obtuviste con la entidad y es nuestro deber informarte a ti, y a todas las personas, que tu historia tiene imprecisiones. Abrimos hilo con todos los datos que has omitido mencionar”, inició.
ICETEX precisó que Silva no tiene “reporte negativo” en las centrales de riesgo, como aseguró en un principio: “Hoy hemos confirmado en las centrales de información financiera y evidenciamos que no tienes ningún tipo de reporte negativo, mucho menos de parte de Icetex, entidad que te permitió alcanzar el nivel de formación profesional que hoy tienes”.
Cuando se produjo la llamada a la entidad, esta sostuvo que el muchacho preguntó si el crédito estaba en mora, mas no sobre si había un saldo pendiente por cancelar. En ese sentido, ICETEX explicó que “mora y saldo pendiente son dos contextos que siempre se deben diferenciar”.
Finalmente, con respecto al presunto “medio peso” que el joven debía, el ente afirmó: “Los 56 centavos que se reflejaban en tu estado de cuenta, no en el reporte hecho a las centrales de información financiera en el cierre del mes de abril, fueron objeto del ajuste automático establecido en la política de depuración de saldos que tiene Icetex”.
El hilo de Andrés Silva alcanzó más de 18.900 ‘me gusta’ y 3.400 ‘retweets’, razón por la que, en medio de la repercusión, la solicitud del paz y salvo se llevó a cabo en un plazo mucho menor. “A mí me fue bien, pero, ¿y el resto de la gente?”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: