Esto es lo que gana un policía en Colombia

El anuncio del presidente Iván Duque sobre el incremento salarial a los miembros del nivel ejecutivo de la institución, pretende darle un reconocimiento a la labor de los uniformados.

Guardar
El incremento afectará únicamente a
El incremento afectará únicamente a los miembros del nivel ejecutivo.
“Tenemos una gran noticia: se firmaron los decretos para que el Nivel Ejecutivo de Policía de Colombia tenga un aumento en sus ingresos, que reconozca ese gran servicio al país. Todos los años se hacen los incrementos de rigor, pero un aumento de esta naturaleza no se veía desde 1993″,

así anunciaba el primer mandatario el incremento salarial para algunos policías, meses antes de finalizar su gobierno, donde se han hecho 33 mil ascensos en total, de los cuales 23 mil se han hecho solamente este año. Los aumentos están acompañados por una serie de beneficios desde el 10 % hasta el 35 % del sueldo, además, bonificaciones de asistencia familiar de hasta el 35 %. Entendiendo esto, Infobae estimó cuáles serán las tarifas que le pagarán a los uniformados en Colombia.

Según el decreto número 466 de 2022, se fijan los sueldos básicos para los Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares; agentes de la Policía Nacional, personal ejecutivo; además de los empleados de dichas instituciones, a los cuales se le incluyen los funcionarios del Ministerio de Defensa. También, especifican las bonificaciones y demás temas en materia salarial.

Un documento del Ministerio de Defensa muestra la tabla de sueldos del personal de la Policía Nacional, en el 2021, donde se reseñaba un incremento del 2,61 % el 22 de agosto del año pasado. Precisamente allí se pone en manifiesto que los ministros del despacho, con ese aumento ganan:

“por asignación básica, 5.394.218; por gastos de representación, 9.589.707; por prima de dirección, 4.731.764; en total 19.715.689 pesos mensuales”.

Dicho informe contempla otros 31 cargos, donde reseña sus sueldos, con las respectivas bonificaciones y asignaciones por ley, por ejemplo: según esto, cuentan con: auxilio de transporte de 106.454 pesos, subsidio de alimentación por $ 64.010, entre otros dependiendo de unos requisitos de cargo y/o condiciones personales. A esto se le suman los valores del salario mínimo y la tarifa contenida en el cuadro consultado.

El cargo con menor remuneración salarial es el personal del cuerpo auxiliar, en escuelas de formación y alumnos de nivel ejecutivo, que les pagan 231.390 pesos. De allí se da un gran margen de diferencia frente al siguiente cargo, que serían los agentes, los cuales son valorados dependiendo su tiempo como activos; con menos de cinco años reciben $1.051.218, entre cinco y diez años $1.237.527; con más de diez años $1.268.848.

Por parte de los suboficiales, el menor rango que es cabo segundo, que tiene un sueldo de 1.398.943 pesos; mientras el de más alto cargo, el sargento mayor, gana $ 2.195.513 mensuales. Los oficiales, que son los principales cargos de la Policía Nacional, además de su sueldo base tienen beneficios como prima, prima integral, prima de dirección y prima de alto mando; las dos últimas para los generales. Un teniente coronel sumado con la prima tiene un sueldo de 3.945.675; los coroneles, el siguiente rango, además de dar el siguiente paso en la línea de mando también logran un mejor sueldo, pues llegan a ganar 10.788.728 pesos, gracias a las dos primas que se les suman; el brigadier general devenga $ 13.966.927; el mayor general obtiene $ 15.601.740; estos 3 últimos se les aplica la prima y prima integral. Por último, los generales se ganan 20.828.245 pesos, los cuales gozan de las primas anteriormente señaladas y una extra, por ser de alto mando.

Aquí hay que explicar, que se cobija dentro del ‘nivel ejecutivo’ de la Policía, el cual es a la población que el presidente Duque benefició con el incremento: son todos los oficiales, suboficiales y agentes que cumplan un tiempo mínimo en sus respectivos grados. En el caso de los suboficiales, solamente se consideran desde el grado de ‘subintendente’ hasta el grado de comisario.

Aquí se contemplan seis grados de menor relevancia a mayor: patrullero, subintendente, intendente, intendente jefe, subcomisario y comisario. Aunque, según el documento del Ministerio de Defensa, se contemplan también: auxiliares de Policía, personal del cuerpo auxiliar, agentes hasta con 10 años en el cargo, carabineros e investigadores.

En este sentido, listaremos el sueldo del nivel ejecutivo de patrullero a comisario; basados en el documento del Ministerio de Defensa, y a este se le afectará con el incremento del decreto 466 de 2022, que hasta ayer era el vigente:

Patrullero: $ 2.140.282

Subintendente: $ 2.828.284

Intendente: $ 3.836.888

Intendente Jefe: $ 4.104.313

Subcomisario: $ 4.376.157

Comisario: $ 5.437.407

A estos cargos son los que se les harán los incrementos, a través de cuatro factores como distinciones, bonificaciones familiares, primas de permanencia y primas de excelencia policial. Por ejemplo: para los patrulleros que estén en servicio activo, cada 5 años continuos recibirán 3 salarios extras, siempre y cuando en ese periodo no haya sido sancionado disciplinariamente o condenado penalmente.

La asistencia familiar es otro de los conceptos que se deberán sumar a las cifras anteriormente expuestas, ya que este contempla una “bonificación” cada dos meses, la cual se liquida sobre el sueldo del uniformado, en este sentido quienes estén casados o en unión de hecho recibirán un 30 % adicional; a los viudos que tengan hijos dentro de dicho matrimonio o unión de hecho recibirán otro 30 %, más los otros beneficios que le correspondan. Además, al policía que tenga más de un hijo se le otorga un porcentaje extra: para el primero el 3 %, el segundo 2 % y así se distribuirá hasta completar, y no sobrepasar, el 5 % del sueldo base.

El ministro de defensa, Diego Molano, quien destacó el incremento y lo justificó como mérito a la excelencia por el trabajo con la ciudadanía, explicó:

“Estos decretos representan una bonificación de asistencia familiar y distinciones de hasta el 35 por ciento de su salario por su buen desempeño, por el actuar profesional y por el tiempo de servicio”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar