En las últimas horas la EPS Salud Total denunció que desde el pasado domingo 1 de mayo de 2022 su plataforma tecnológica está siendo objeto de un ciberataque extremo, que los ha llevado a suspender sus servicios virtuales.
Además, advirtió que por el ataque parte de la información relacionada con la operación de la EPS no ha estado disponible, por lo que se activaron los protocolos para deshabilitar los servicios informáticos afectados.
Estos protocolos también contemplan deshabilitar las conexiones con los servidores físicos y virtuales, “con el objetivo principal de salvaguardar la información y establecer el estado actual de los aplicativos afectados”, precisó la empresa prestadora de servicios de salud.
Salud Total también indicó que se encuentra desplegando todas las “acciones preventivas y reactivas encaminadas a restablecer cuanto antes los aplicativos afectados y que hacen parte de la operación”.
Entre las medidas que adoptó la EPS dentro del plan de contingencia se contempla un fortalecimiento en la atención 24/7 de la Línea Total de cada ciudad y así como la ampliación del horario de atención presencial en los centros de soluciones en salud que están prestos a resolver sus requerimientos de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. en jornada continua.
Otra de las medidas fue suspender preventivamente la Oficina Virtual, Punto de Atención en Casa, Aplicación Móvil, WhatsApp COVID-19 y Pablo, el asesor virtual.
Desde la EPS dieron un mensaje de tranquilidad a los usuarios pues aseguraron que pese al ataque, la prestación de servicios médicos está asegurada y se están garantizando la atención, entrega de medicamentos, realización de laboratorios con normalidad a través de su red de prestación de servicios y urgencias sin afectación en la atención del usuario.
Finalmente, Salud Total informó que ya están adelantando las acciones penales ante la Fiscalía General de la Nación.
“Reiteramos a nuestros protegidos, que ya suman más de 4,7 millones, que la EPS viene haciendo todos los esfuerzos humanos y tecnológicos para la recuperación de la atención virtual en sus canales y les envía un mensaje de tranquilidad”, concluyó la EPS en un comunicado.
Algunas IPS confirmaron, a través de Twitter, que pese al ataque informático de que es víctima la EPS, las citas ya programadas y la atención presencial en estas se mantienen en funcionamiento.
Salud Total niega servicio a usuarios en Risaralda por falta de pagos de Medimás
Vale recordar que en los últimos días usuarios que fueron trasladados de Medimás a Salud Total en Risaralda han denunciado que esta última no está prestando servicios a cerca de 50.000 de usuarios.
Entre las razones para negar el servicio está que Medimás aún no ha cancelado los montos que se requieren en la mayoría de hospitales del departamento, y además, de acuerdo con Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación de Hospitales de Risaralda, otras dos razones también son la falta de contratación para la entrega de medicamentos y el traslado de pacientes a EPS de otros departamentos.
Al respecto Zuluaga le dijo a W Radio que, “No tienen contratación integral, en este momento no hay contratos de medicamentos como insulina y les está tocando ir desde los municipios hasta Pereira. Les están repartiendo 150 fichas diarias que no alcanzan a personas que vienen de otros municipios y asumen sobrecostos. Estamos encontrando algo gravísimo y es que servicios que normalmente se encontraban en algunos municipios, ya no sólo los están trasladando a Pereira, sino a Armenia, otro departamento”.
SEGUIR LEYENDO: