Falta menos de un mes para las elecciones presidenciales en Colombia y los ciudadanos deliberan acerca del futuro del país. El panorama es complicado, pues han surgido amenazas y comentarios malintencionados, en este sentido, desde Cali han desmentido la veracidad de un panfleto que invitaba a manifestarse el próximo 29 de mayo, según el resultado de las elecciones, tanto las autoridades como los supuestos autores del pasquín, se pronunciaron sobre el polémico hecho.
Los supuestos autores del panfleto eran los miembros de la denominada Primera Línea en Cali, pues según lo que dictaba la misiva; el próximo 29 de mayo habría un fraude en las elecciones en contra del candidato Gustavo Petro, razón por la cual era necesario salir a marchar supuestamente. Tanto la Unión de Resistencias - Cali Primera Línea Somos Todos (URC como las autoridades competentes, se pronunciaron y desmintieron esta delicada versión.
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali se pronunció ante el hecho y resaltó: “desde Alcaldía de Santiago de Cali y la Policía Metropolitana de Cali aclaramos que este comunicado difundido por redes sociales, convocando a protestar según resultado de elecciones presidenciales del 29 de mayo es FALSO. Invitamos a confirmar cualquier información con fuentes oficiales.”.
En el falso documento tiene graves acusaciones y una polémica incitación a la protesta, además destaca que si el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro llega a perder las elecciones es necesario salir a las calles “con todas las fuerzas” y tomarse las principales ciudades del país. Dichas afirmaciones fueron abordadas con preocupación por parte de las autoridades, quienes realizaron la respectiva investigación para poder determinar el origen de la carta.
El aparente llamado cita: “la Unión de Resistencias - Cali Primera Línea Somos Todos (URC), informa a las bases de nuestro movimiento popular que, si nuestro candidato Gustavo Petro pierden las próximas elecciones del 29 de mayo, es porque se ha presentado un fraude electoral, desde ahora llamamos a la comunidad y a la opinión pública lo advertimos se está cocinando un fraude”, estas afirmaciones fueron rechazadas por la misma Primera Línea de Cali”.
Esto se une a las comparativas que hicieron recientemente los usuarios de las redes sociales, en relación a las amenazas de la cuales fue víctima el candidato presidencial Gustavo Petro; algunos internautas señalaron que en caso que la integridad del aspirante a la presidencia se viera vulnerada, saldrían a las calles para exigir sus derechos, además, compararon el estallido de año 2021 y el famoso ‘Bogotazo’ del 9 de abril de 1948. Incluso, afirmaron que estos sucesos serían un “juego de niños” en comparación a lo que podría pasar eventualmente.
Cali conmemoró el 28 de abril
Los manifestantes se unieron nuevamente para conmemorar el estallido social del año 2021, con diferentes actividades y en puntos estratégicos, varios caleños se reunieron para brindar tributo a lo sucedido en el año anterior. Aunque las autoridades estaban predispuestas por lo sucedido en ocasiones pasadas, todo se dio de forma pacífica. Según la secretaría de Seguridad y Justicia no hubo afectaciones a ninguna estructura relevante en la ciudad, además las confrontaciones entre manifestantes y autoridades, aparentemente quedaron en olvido, pues según el secretario de Justicia, Carlos Soler Parra, hubo un comportamiento ejemplar por parte de la romería.
Soler sostuvo que las concentraciones en la Universidad del Valle y el coliseo María Isabel Urrutia, fueron permitidas hasta altas horas de la noche del 28 de abril y logró prevalecer la urbanidad y ciudadanía del pueblo caleño, a la ciudad también acudieron comunidades indígenas y hubo conmemoraciones religiosas en varios sectores de la capital del Valle del Cauca.
SEGUIR LEYENDO: