Denuncian acto racista contra una niña en un colegio de Medellín

Al parecer, el hecho se presentó en medio de una situación de acoso escolar entre estudiantes, que involucró a los padres de las menores

Guardar
Centro Formativo de Antioquia CEFA
Centro Formativo de Antioquia CEFA

Incluso en la semana del día internacional contra el acoso escolar, se siguen conociendo situaciones de graves hechos de matoneo y discriminación, que ponen en vulnerabilidad a los menores. El caso más reciente ocurrió en el Centro Formativo de Antioquia, CEFA.

El caso fue denunciado por la periodista Katalina Vásquez, quien conoció los hechos y los hizo públicos a través de sus redes sociales, en los que guardó los detalles para proteger la identidad de la víctimas y el proceso interno de la institución.

Inicialmente señaló con indignación que una estudiante que identificó como ‘Sofía’ le había dicho a una niña afro, compañera suya, que olía mal. Luego, la madre de la primera intervino y le habría solicitado a la menor hablar públicamente y dar una explicación de la razón de su olor. En lo que parecía un grave caso de discriminación y matoneo.

Luego de que los hechos se difundieran. Vásquez informó que la rectora del CFA se había comunicado con ella y le habría solicitado el contexto de la situación, así como anunció que se pondría al tanto del asunto para darle solución en diálogo con los involucrados.

Al parecer, a raíz de la burla de la menor a la niña afro, ella misma habría solicitado un espacio para dar una explicación y el profesor le dio la autorización para hacerlo. Tras esa situación, las estudiantes se habrían pedido disculpas.

Acto seguido la familia afro fue “invitada” por la mamá de Sofía para que explicara públicamente porqué su olor. Algo así como: me disculpo pero disculparte tú también por ser quien eres ante todo el grupo”, agregó Vásquez sobre los hechos.

La hija de la periodista le contó que la estudiante ha protagonizado otras escenas de matoneo contra compañeras, con agresiones y descalificaciones, por lo que se llenó de cólera y tomó la decisión de hacer pública la denuncia, personalmente y sin que se lo haya pedido la familia de la niña afro.

El colegio le confirmó que tomará las cartas en el asunto para tratar de solucionar la problemática, mientras que el profesor aclaró que no obligaron a la niña víctima a hablar, sino que ella decidió hacerlo. Sin embargo, Vásquez asegura que no estuvo bien y pudo ser un acto de discriminación.

Además, la niña vendría siendo víctima de otros hechos de acoso escolar por su cabello, acento o la dificultad para relacionarse por timidez.

Colombia es el segundo país de América Latina y uno de los primeros en el mundo con mayor exposición de los estudiantes al bullying, una situación que genera afectaciones emocionales, sociales y comportamentales en los alumnos, además de los académicos.

Numerosos estudios como los elaborados por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana el pasado 2 de mayo, cuando concluyó que al menos l 32 % de los niños y niñas han sido víctimas de matoneo, el 18 % de burlas y el 12 % de golpes o agresiones físicas.

Protestas en el CEFA por acoso a estudiantes

El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, las estudiantes de las alumnas del Centro Formativo de Antioquia (CEFA) hicieron un plantón pacífico en la institución por el presunto acoso sexual que cometió Carlos Mario Jaramillo, profesor de educación física, en contra de decenas de estudiantes. Después de la manifestación, se conocieron más casos en el Colegio Ferrini Bilingüe y en la Institución Educativa Fundadores.

En una denuncia de una joven identificada como Libertad Moncada, publicada en la página de Facebook ‘Aquelarre estudiantil’, además se conoció que esta no es la primera vez que las jóvenes de la institución educativa denuncian los hechos. De acuerdo con la denunciante, durante años han dado a conocer a las directivas del colegio los presuntos casos de acoso sexual, sin embargo, ni la rectora ni la institución habían tomado cartas en el asunto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar