La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó la grave problemática que padecen las comunidades aledañas al Relleno Sanitario Loma Grande y el Botadero el Purgatorio en el municipio de Montería, Córdoba, las cuales se han visto afectadas por el vertimiento incontrolado de lixiviados.
Así lo informó la entidad luego de que un equipo de la Regional de Córdoba y la Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente llevaran a cabo una visita en los predios colindantes al vertedero, en los que evidenció los graves impactos que generan estos residuos líquidos sobre la viviendas, la cual afecta la calidad de vida de las comunidades.
“Por el contrario, se están generando mayores impactos sobre las viviendas ubicadas alrededor del relleno, de manera particular malos olores, migración de sustancias de interés sanitario al suelo y agua, así como riesgos en la proliferación de enfermedades y afectaciones a la calidad de vida de los vecinos”, indicó la Defensoría.
Debido a esta grave situación, la entidad había solicitado a la Alcaldía de Montería y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios atender de manera urgente esta problemática, en la que se deberá definir una ruta de trabajo, que deberá incluir la mitigación de las afectaciones generadas y las medidas de corrección del sector afectado.
Asimismo, advirtió que la exposición y contacto directo a los lixiviados, que son residuos líquidos producto de la mala disposición de las basuras en el relleno sanitario, pueden generar problemas respiratorios y enfermedades en la piel, razón por la cual, reiteró la necesidad de tomar medidas urgentes para atender los impactos ambientales que se puedan producir, en función de la protección de los derechos de las comunidades.
“Finalmente, ante la delicada situación operativa del relleno sanitario Loma Grande, se conmina a los alcaldes de los municipios que venían disponiendo en el Relleno Sanitario Loma Grande, para que cuenten con sus respectivos planes de contingencia, que permitan garantizar la prestación del servicio de recolección y contemplen la disposición de los residuos sólidos en un sitio debidamente autorizado”, concluyó la Defensoría.
El 11 de septiembre de 2021 la entidad realizó una visita al relleno sanitario de Loma Grande en la que evidenció una problemática sanitaria vinculada al vertimiento incontrolado de los lixiviados y en el que la comunidad manifestó su preocupación debido a las enfermedades respiratorias que habían padecido algunos habitantes de esta localidad.
En esa oportunidad los funcionaros realizaron un recorrido por el sector afectado, en el que se pudo verificar la afectación medioambiental que producían estos desechos, que estaban teniendo un grave impacto en la comunidad.
“Desde la Defensoría del Pueblo exhortamos a las autoridades ambientales para reforzar su seguimiento al relleno sanitario, principalmente para proteger el derecho a un ambiente sano, a la prestación eficiente de servicios públicos y evitar afectaciones a la salud. Esta es una situación alarmante teniendo en cuenta el carácter tóxico de este tipo de vertimientos y la cercanía a animales de pastoreo y cultivos de arroz y plátano”, concluyó el defensor Carlos Camargo.
SEGUIR LEYENDO: