En la mañana de este miércoles, desde la calle 85 con carrera 15, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Movilidad, Felipe Ramírez y la directora de Asuntos Gubernamentales de Tembici, María Villate, pusieron en marcha la prueba piloto del Sistema de Bicicletas Compartidas que tendrá la ciudad.
De acuerdo con la alcaldesa, esta alternativa de transporte sostenible, contará con 300 estaciones públicas de bicicletas a lo largo de la ciudad, y tendrá 3.300 de estos vehículos, desde la localidad de Usaquén hasta La Candelaria.
“De estas bicicletas, 1.500 son eléctricas, ninguna otra ciudad de América Latina tiene hoy más buses eléctricos que Bogotá, ni más bicicletas eléctricas. Somos líderes en movilidad eléctrica, limpia, sostenible y multimodal”, indicó la mandataria local, agregando que el sistema también contará con 1.500 bicicletas mecánicas, 150 con cajón y 150 sillas para transportar a niñas y niños.
En el momento, el sistema comenzará operando con dos estaciones piloto las cuales estarán ubicadas en en la plazoleta de la calle 85 con carrera 15 y en el Parque El Virrey, donde el Distrito realizará actividades pedagógicas y de socialización con la ciudadanía sobre esta iniciativa, además de pruebas técnicas. Inicialmente serán 27 kilómetros los que se cubrirán en la ciudad.
También puede leer: Colombia tendrá tres nuevas rutas aéreas para impulsar la conectividad turística
Según detalló el Distrito, cada estación contará con puertos inteligentes de bloqueo y desbloqueo para las bicicletas, los cuales se realizarán a través de una aplicación, código QR o una tarjeta. La directora de Asuntos Gubernamentales de Tembici -la empresa encargada de este sistema-, María Villate, además indicó que el diseño de estas bicicletas fue pensado no solo para resistir “las condiciones de la intemperie”, sino también para “evitar el vandalismo”.
“El diseño de las bicicletas es absolutamente ergonómico, son bastantes livianas y están pensadas para que los usuarios las puedan usar son facilidad”, aseguró la directora de Asuntos Gubernamentales de Tembici.
El secretario de Movilidad añadió que estas bicicletas “cuentan con un sistema de seguridad, un chip que está dentro de la bicicleta, que nos permite ubicarla en caso de que sea robada”.
La alcaldesa de Bogotá adicionalmente destacó que, con el objetivo de garantizar un sistema inclusivo, las estaciones de bicicletas compartidas tendrán 150 manocletas, las cuales estarán destinadas a las personas con capacidad reducida.
“Muchas personas usan la bici, pero algunas de ellas tienen capacidades diferenciales o alguna condición de discapacidad, así que pensamos en ellos porque este es un sistema inclusivo pensado en las diferentes condiciones y capacidades que tienen los ciudadanos”, resaltó la burgomaestre.
El Sistema de Bicicletas Compartidas así mismo dispondrá de 300 soportes de uso gratuito para la reparación de estos vehículos, al igual que contará con 30 gestoras y gestores en vía que se encargarán de atender cualquier novedad.
También puede leer: Colombia proyecta un gigantesco plan de parques eólicos en el mar
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, este proyecto, que facilitará la conexión con el sistema de transporte público de la ciudad, también brindará descuentos del 20 % en sus tarifas para aquellas personas que reciben menores ingresos económicos en la ciudad.
El Distrito espera que, para agosto de este año, la mitad del Sistema de Bicicletas Compartidas ya esté operando en la ciudad, es decir cerca de 1.500 de estos vehículos y que, para el mes de septiembre, todo el proyecto ya se esté ejecutando.
“Este es un sistema muy robusto, va ser el sistema más grande de bicicletas públicas de Latinoamérica, de tal manera que estamos empezando con una apuesta ambiciosa como se la merece Bogotá”, concluyó la alcaldesa Claudia López.
SEGUIR LEYENDO