La Alcaldía de Medellín y Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciaron que ya están en funcionamiento 13.621 luminarias tipo LED que fueron instaladas durante los primeros cuatro meses en la capital de Antioquia. Esto hace parte de un proyecto de modernización que busca modificar el alumbrado público de la ciudad.
De acuerdo con la administración municipal, este proyecto contempla modificar el alumbrado público en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad. El objetivo es cambiar todas las luminarias de sodio por bombillas tipo LED, una tecnología que emite menos calor y se caracteriza por tener una mejor reproducción de color.
Cabe recordar que durante este gobierno local se han instalado 31.516 puntos luminosos en 139 espacios, como parques, escenarios deportivos, ciclorrutas, barrios y proyectos estratégicos y urbanísticos.
“Esto no es simplemente una lámpara, no, es todo un tema de tecnología que va a transformar cómo vivimos Medellín, cómo nos encontramos en Medellín. Y esos niños y niñas que están ahí van a ser los desarrolladores de gran parte de la forma como vamos a vivir la Medellín del futuro. Por eso nuestro programa de gobierno es en sí mismo una siembra. Dice: vamos a construir la Medellín Futuro, esta no es la Medellín Futuro, la estamos construyendo”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Así mismo, la alcaldía resaltó que la instalación de las más de 13 mil luminarias ubicadas estos meses entre otros beneficios, genera un menor consumo de energía, un mayor cubrimiento de área y una vida útil más prolongada.
Así se ven las zonas iluminadas con esta tecnología:
Mejor tecnología y garantía
Además, la administración aseguró que EPM brinda garantías en caso de que alguna de estas luces falle. Con esto se busca que ningún espacio de la ciudad se quede sin iluminación debido a algún problema que puedan sufrir las luminarias.
“Es muy válido recordar que las luces anteriores, además de que consumían muchísima energía, tenían una menor duración, duraban en promedio cuatro años. Estas luces duran en promedio 15 años, pero además tenemos dentro del contrato que hicimos con EPM, la garantía que cualquier falla que exista en una luminaria debe ser repuesta en menos de 72 horas”, afirmó el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna.
Por su parte, Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, recordó que está es una tecnología más eficiente y con la que se consumirá menos energía en Medellín.
“Es una tecnología que ilumina mejor, es una tecnología más confortable, adicionalmente esto trae seguridad. Medellín tiene derecho a tener una vida 24 horas y esto lo permite. Hay que reiterar el agradecimiento por confiar en EPM para este proyecto”, agregó el gerente de EPM.
Uno de los aspectos más llamativos de la modernización del alumbrado público es que a estas luminarias se les podrán instalar sistemas inteligentes, como sensores para medir el ruido y la contaminación; sistemas de cámaras de seguridad e incluso redes wifi para la conexión a internet.
SEGUIR LEYENDO: