Gran revuelo causaron en el país las amenazas de muerte en su contra que denunció el candidato presidencial Gustavo Petro. Aunque la Policía y el Gobierno nacional aseguraron que no tienen indicios de conminaciones hacia el líder del Pacto Histórico, varias personalidades políticas rechazaron lo sucedido.
Por ejemplo, en actos de solidaridad, dos de sus contrincantes electorales expresaron opiniones al respecto y rechazaron lo sucedido contra Petro asegurando que en un país como Colombia no se puede hacer de menos una amenaza de tal magnitud.
Tal fue el caso del candidato presidencial Sergio Fajardo, quien exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto e investigar los hechos que pondrían en riesgo la vida de quien hoy lidera la intención de voto.
“En Colombia no nos podemos dar el lujo de dudar o deslegitimar una amenaza de muerte. Se deben tramitar estas denuncias con todo el rigor. Mi solidaridad con Gustavo Petro”, trinó Fajardo, representante de la Coalición Centro Esperanza.
El otro postulante a la Presidencia que reaccionó fue el ingeniero Rodolfo Hernández, quien aseguró que ese tipo de actuaciones en la campaña electoral atentan contra la democracia. “La vida es lo primero. Amenazar de muerte a un candidato, es amenazar de muerte a la democracia. Mi solidaridad total con Petro”, señaló el exalcalde de Bucaramanga.
Por ahora, los demás competidores por suceder a Iván Duque no se han referido al tema. Sin embargo, otros actores políticos sí han cuestionado a la banda criminal ‘La Cordillera’, quienes habrían realizado las amenazas al líder de la Colombia Humana.
Desde el Nuevo Liberalismo hubo un fuerte rechazo al tema. Los hermanos Galán aseguraron que, pese a las muy marcadas diferencias políticas que tienen con Petro, no compartían amenazas de ninguna índole y expresaron su apoyo al candidato.
“Rechazamos desde el Nuevo Liberalismo cualquier forma de violencia en la política. Esta denuncia del candidato presidencial Gustavo Petro es gravísima. Iván Duque debe decirle al país si va a garantizar un proceso electoral pacífico”, señaló el exprecandidato presidencial Juan Manuel Galán.
Carlos Fernando Galán, exconcejal y excandidato al Senado, también se pronunció y rememoró el asesinato de otros aspirantes presidenciales como su papá, Luis Carlos Sarmiento, a quien asesinaron en la década de los 80 en un parque del municipio de Soacha, Cundinamarca.
“Colombia no puede repetir la historia de los años 80 cuando varios candidatos presidenciales cayeron asesinados. Rechazo total al posible atentado contra Petro, me solidarizo con él y su familia y pido que las autoridades judicialicen a quienes estén detrás de ese plan”, señaló Carlos Fernando, quien dejó una emotiva moraleja que dejó el magnicidio de su progenitor.
“La experiencia me enseñó que las amenazas hay que tomarlas en serio y en estos casos cualquier indicio debe ser tenido en cuenta y analizado. Es mejor pecar por prudencia”, agregó el menor de los hermanos Galán.
Desde el Pacto Histórico, la alianza política de Petro, también hubo fuertes y vehementes reacciones de algunos de sus más conocidos militantes. El senador electo César Pachón criticó a quienes no creen que estén amenazando al aspirante y dijo: “Miserables los que después de tantos magnicidios ponen en duda las amenazas a Gustavo Petro. Miserables e ignorantes, muy ignorantes de la historia de nuestro país”, trinó.
Entre tanto, el cabeza de lista al Senado del petrismo, Gustavo Bolívar, recordó otras cifras de violencias y asesinatos en Colombia y aseguró que si acaban con la vida de su jefe político renacerán otros millones de “Petros”.
“No maten a Petro, nacerían millones de Petros. ¿O de qué les ha servido asesinar a seis candidatos presidenciales, 1.338 líderes sociales, 5.733 miembros de la UP y miles de jóvenes? Para nada. Para hacernos crecer, nunca antes tuvimos tanto apoyo popular”, puntualizó Bolívar en Twitter.
Cabe anotar que las amenazas contra Petro se conocieron este lunes 2 de mayo, cuando se denunció la situación a través de un comunicado de prensa. Allí señalan que recibieron información de primera mano de fuentes de la zona que apuntan a que “el grupo criminal ‘La Cordillera’ estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego”. La Fiscalía General de la Nación anunció investigaciones al respecto.
SEGUIR LEYENDO: