El segundo sindicalista asesinado en una semana en Cali perdió la vida durante la mañana de este martes 3 de mayo en el barrio Valle del Lili, en el sur de la capital del Valle del Cauca.
Mauricio Fory Balanta tenía 56 años, trabajaba en el área de servicios generales de la Universidad del Valle, la institución de educación superior pública más grande del departamento, y era parte del Sindicato Mixto de Trabajadores y Empleados Públicos del Valle del Cauca (Sintraempuvalle).
Balanta estaba conduciendo en su vehículo particular por la calle 25 con carrera 98 sin percatarse de que un sicario lo perseguía a bordo de una motocicleta. De repente, esta persona apuntó a la luneta del vehículo y le disparó al empleado.
Herido e inconsciente, Balanta perdió el control de su vehículo y se estrelló con la parte trasera de un bus del Mío, transporte público de Cali. El sicario aprovechó que el carro dejó de moverse para acercarse a la ventana delantera y dispararle en la cabeza, ataque por el cual perdió la vida en el lugar de los hechos.
El presunto agresor creyó que nadie había visto cómo le disparó dos veces, pero estaba equivocado; sobre todo, porque el choque de Balanta llamó la atención de los pasajeros del bus, varios transeúntes y vecinos del sector. La Policía Nacional recibió varios reportes del mismo incidente a la línea 123 y acudió al lugar para hacer un plan candado.
El sujeto que habría disparado trató de huir en la misma motocicleta en la que llegó al lugar de los hechos. Tuvo la mala suerte de que su vehículo tuvo fallas técnicas, de modo que trató de zafarse del plan candado caminando. Aparentemente, no pudo verles la cara a los agentes de la Policía Metropolitana de Cali, quienes ya habían recibido información de las características físicas del presunto homicida.
“Gracias a la oportuna información de la ciudadanía y la reacción de nuestro modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, se da con la captura en flagrancia del sujeto, a quien se le halla en su poder un arma tipo pistola”, dijo sobre el hecho el brigadier general Juan León, quien también señaló que la moto defectuosa fue llevada a los patios y los móviles del incidente son objeto de investigación.
La muerte de Balanta es la segunda de un integrante de sindicato en una semana en la misma ciudad. Durante este fin de semana también fue asesinado Misael Fernando Ávila Solarte, de 37 años, quien se desempeñaba como cocinero de la misma universidad desde hace 16 años y hacía parte del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal).
El cocinero, quien estaba estudiando culinaria para certificarse y era padre de una niña de cuatro años, había asistido a un evento al que fue invitado por un docente, según reporta el diario Q’hubo Cali. Al regresar del evento, que aparentemente fue un éxito, el hombre quiso celebrar. Entró a la casa equivocada, un predio ubicado en el barrio Alfonso López etapa I.
“Había un poco de malandros. Mi hijo no peleó con nadie, pero a él lo hirieron con cuchillo en el abdomen, le sacaron los intestinos. A él no lo robaron porque yo tengo todas sus pertenecías: cadenas y su dinero”, sostuvo Jhon Jairo Cano, padre de la víctima.
Aunque la Policía capturó a varios sospechosos, el juez de garantías los dejó en libertad y la familia de Ávila sigue buscando respuestas.
SEGUIR LEYENDO: