Santiago de Cali espera eliminar el uso del tapabocas esta semana

La capital vallecaucana está a 2 % de completar el umbral de vacunación requerido

Guardar

La alcaldía de Santiago de Cali sigue fortaleciendo estrategias para eliminar el uso obligatorio del tapabocas en la ciudad, pues cabe resaltar que, a pesar de haber alcanzado un alto porcentaje de vacunación, no cumple con las condiciones puntuales en relación la aplicación de las dosis de refuerzo. En este caso, faltaría cerca de un 2 % para alcanzar el anhelado 40 % y eliminar la medida, ante esto, las autoridades locales se muestran confiadas y señalan que esta semana lograrían superar el umbral.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo sostuvo que se han implementado dos estrategias principales para cumplir con los objetivos pactados; dentro de las dinámicas principales sobre sale la recopilación de información de las entidades de salud que hay en la ciudad, además de impulsar constantemente la vacunación en la población joven.

Torres Agredo señaló: “en este momento, las metas de la secretaría de Salud, son dos estrategias implementadas desde la semana anterior y lo que hemos venido ha trabajado históricamente en la recuperación de datos de carga masiva los sistemas de información de IPS y EPS, y el segundo componente, obviamente aplicar vacunas y sobre todo enviar el mensaje de la inmunidad sostenida en las personas que requieran la tercera dosis en mayores de 12 años”.

Entretanto, la jefa de cartera explicó que durante el resto de la semana se seguirá fortaleciendo el proceso de vacunación, e instó tanto a padres como a las instituciones educativas a que se promocione el proceso para poder completar los números solicitados. De igual forma, Torres señaló que las medidas aplicadas no son responsabilidad únicamente de las autoridades, pues debe haber un trabajo mancomunado con la ciudadanía.

En relación a los números que se deben alcanzar, destacó: “con esas dos estrategias llegamos ya a un 38 %, esperamos continuar trabajando durante esta semana para ya decirle a Cali que podemos dejar de usar el tapabocas. Esto es un compromiso de todos. es un compromiso de las autoridades de salud, pero también de la comunidad”.

Los principales impedimentos hasta el día de hoy, han estado vinculados con la falta de iniciativa para el proceso de vacunación en algunos sectores de la población joven, pues conforme a los explicado por la secretaria Torres, la cobertura en relación a la tercera dosis ha sido baja, por tal motivo se han focalizado los esfuerzos en espacios en donde esta comunidad frecuenta.

La visita a los centros educativos ha sido fundamental, pues según la funcionaria: “nosotros enfocamos nuestras estrategias en la visita a los colegios y las universidades, y también en espacios donde frecuentemente está la población joven; sobre todos los menores de 30 años que es donde tenemos las menores coberturas en terceras dosis que están por debajo del 20 %”.

Aunque desde el Gobierno Nacional se ha solicitado que se desmoten los centros de vacunación masiva, en Cali, incluso de han extendido los horarios hasta la media noche y los mega centros seguirán trabajando hasta que se logre el objetivo. La dirigencia de Jorge Iván Ospina, estima que esta semana cumplan la meta, teniendo en cuenta que con aproximadamente 10.000 personas más, podría concretarse el número estimado.

Los puntos de vacunación abarcar gran parte de la ciudad y van de la mano con la red de salud de la capital vallecaucana, frente a esto, Torres puntualizó: “seguimos a pesar de que el Ministerio ha dicho que desmontamos los mega centros, seguimos en Cali con alrededor de cuatro o cinco mega centros; hay diferentes puntos de vacunación a donde la comunidad puede acudir, además de las IPS que ya deben de vacunar de acuerdo con la EPS en donde está afiliada cada persona”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar