El caso de Michelle Amaya Buelvas, una menor de 14 años, secuestrada, torturada y asesinada, presuntamente por llegar al barrio San Bernardo de la localidad de Santa Fe, a reclamar un celular que le habían robado días atrás; podría quedar sin resolución, en caso de confirmarse el vencimiento de términos contra Édison Cervera Guarnizo, conocido como alias “Pirry”, quien al parecer sería el líder de la banda ‘Tasmania’ los cuales habrían cometido el robo del teléfono de Michelle.
Además, “Pirry” sería quien ordenó que detuvieran a Michelle, que resultaría muerta en estos hechos, el 30 de noviembre del año 2020, al parecer por que creían que ella era una informante de las autoridades. Tras casi dos años de proceso judicial, el próximo 21 de mayo, Cervera, está citado en un juzgado de Paloquemao, para una audiencia donde le notificarían que nuevamente volvería a la libertad por vencimiento de términos.
La concejal del movimiento Nuevo Liberalismo, Marisol Gómez, que denunció estos hechos; acusó a la Fiscalía por aplazar en múltiples ocasiones los juicios en contra de Cervera, porque no contaban con pruebas suficientes que demuestren su responsabilidad en el crimen.
“Ante la falta de recolección de información de la Policía y la Fiscalía, fue la mamá de esta niña 14 años que fue hallada con 52 puñaladas con ahorcamiento; y todo esto se supo porque su mamá se disfrazó de indigente y se metió al barrio San Bernardo, para averiguar qué había pasado con ella. Porque a la niña le robaron un celular, y ella se metió al barrio San Bernardo porque dijeron que allá estaba el delincuente que se le había llevado el celular. La niña de 14 años pues fue hallada después, sólo por la investigación que hizo la mamá; y la Fiscalía ahora piensa darle libertad al jefe de la banda ‘Tasmania’, yo le pido aquí oficialmente a la Policía Metropolitana, comandante de la Policía Metropolitana, que impida la libertad del jefe de la Banda Tasmania, alias “El Pirry”, el próximo 17 de mayo, y ayude a la Fiscalía a conseguir el acervo probatorio”,
la funcionaria señaló que la madre, aún tiene pruebas que demostrarían la responsabilidad de Cervera, donde probaría que él fue quien dio la orden de cometer el crimen. Además, le pidió colaboración a la Secretaría de Seguridad de la Secretaría de la Mujer, para que se pronuncie ante la Fiscalía General de la Nación y también, al fiscal general, Francisco Barbosa, para que impida dicha orden de libertad.
De hecho, la madre de Michelle, Nataly Amaya, habló en Caracol Radio sobre este posible caso de impunidad. Ella manifestó que le notificaron el vencimiento de términos, pero asegura que, durante todo el año, desde su captura, han sido aplazadas las audiencias más de 4 veces; donde le dan “excusas absurdas”, pero que la que no será modificada es la fecha donde quedaría libre Édison Cervera, lo que califica como una revictimización.
“Creo que ha sido la suma de todo, ha sido una negligencia de todos y obviamente agilidad en los abogados de este señor porque ellos han dilatado el proceso por conexiones a Internet y por situaciones personales. También la negligencia es de la Fiscalía, puntualmente, el fiscal 25 de las fiscalías especializadas porque ellos han dilatado las audiencias. La vez anterior fue dilatada la audiencia, nuevamente, porque el fiscal se presentó a la audiencia con lentes, entonces eso le causó incomodidad al juez y entonces decidieron aplazar la audiencia. También porque algunas veces no hay conexión a Internet. Todo eso ha beneficiado a este señor detenido y otro sinnúmero de cosas que no tienen sentido”.
La madre de la menor agregó que fue víctima de desplazamiento luego del crimen, ya que las autoridades no le brindaron garantías de seguridad y tuvo que poner su integridad en riesgo para recolectar las pruebas del caso.
SEGUIR LEYENDO: