Por acoso laboral, destituido e inhabilitado ex director del SENA

El funcionario estará restringido para ocupar cargos públicos durante 10 años, luego de que se le comprobaran las denuncias por ‘ultrajar y expresarse irrespetuosamente’ en contra de una empleada de la institución educativa.

Guardar
Exdirector es destituido e inhabilitado
Exdirector es destituido e inhabilitado por la Procuraduría por denuncias de acoso laboral.

Se trata de Juan Manuel Valdés Barcha, un comunicador social y periodista oriundo de Medellín, de 49 años de edad, quien lideró el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, entre el año 2014 y 2017. También fue el director de asuntos políticos y legislativos de la presidencia de Colombia entre el 2017 y 2018, e incluso, hizo parte de la junta directiva del Metro de Medellín, entre otros cargos.

Fue mientras se encontraba en el SENA, cuando descalificó el trabajo de una subordinada; de manera reiterada, continua y pública; según la Procuraduría General de la Nación, lo que llevó a la afectada a renunciar de su cargo coordinativo, el cual ejercía, y solicitando el traslado a otra dependencia de la entidad; luego de ser ultrajada y ser víctima de recibir expresiones irrespetuosas, como lo declara la denuncia expuesta.

El pronunciamiento del ministerio público asegura:

“La servidora presentó su queja de manera inmediata ante el Comité de Convivencia Laboral del SENA y, al no ver los resultados esperados, pidió a esa instancia remitir las actuaciones a la Procuraduría General, pero tras ver que su petición no fue atendida oportunamente, ella misma procedió a enviarlas”,

estos hechos constituyen la comisión de una falta disciplinaria grave, la cual se califica a título de dolo. Según reseña la entidad, la decisión fue intervenida con un recurso de apelación, por lo que no se encuentra en firme.

Esto último también fue reseñado por el abogado de Juan Manuel Valdés, Paúl Solarte, quién publicó una comunicación de la Procuraduría, entregada el 5 de abril del 2021, donde asegura el apoderado, que fue cuando se le concedió a su favor dicho recurso apelativo.

Actualmente el Servicio Nacional de Aprendizaje enfrenta diversas investigaciones por irregularidades en varias seccionales del país. Una de estas denuncias se da en el departamento del Meta, donde aseguran que se suscribieron contratos para la adquisición de materiales de formación, también, se estarían presentando incumplimientos en materia de vinculaciones laborales, entre otras.

De hecho, se reveló que algunos directivos de la regional Boyacá estuvieron participando indebidamente en política, en este caso se refieren a Iván Mauricio Rojas, director del Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial, Cedeagro, de Duitama; quien al parecer estaría ofertando cursos a la comunidad, los cuales eran promovidos por candidatos al congreso, en medio de un evento precisamente en una sede del SENA. Incluso, al notar que este pronunciamiento era irregular, le pidieron a los asistentes al evento que no tomaran fotos o videos para que “no le hagan daño” al político en cuestión. Al parecer sería Héctor Ángel Ortiz, representante y en ese momento candidato a la cámara por ese departamento.

Valdés Barcha no ha sido el único director del SENA que este año ha sido investigado por irregularidades durante su gestión, durante los años 2014 y 2017, Hernán Alfonso Prada Gil fue el director de la entidad, y su sucesora, María Andrea Nieto Romero, lo denuncio por presuntas irregularidades en temas de contratación. Pero, este caso también fue archivado ya que, según el abogado de Prada, Andrés Garzón, durante las indagaciones se logró demostrar que las actuaciones del entonces director, hoy jefe de debate de la campaña ‘Petro Presidente’, no fueron ilícitas, por el contrario, se demostró que se realizaron “con el mayor respeto de la ley”.

Curiosamente, Prada, quien llegó a la campaña del Pacto Histórico a principios del pasado mes de abril; había sido fuertemente criticado y señalado por el electo senador Gustavo Bolívar, quien en el año 2017 declaró:

“así roban los que acompañaron a Galán en su lucha anticorrupción. Alfonso Prada se robó el SENA. Contraloría encontró 161 irregularidades. Entre ellas adjudicó a dedo contrato de 18 mil millones a su esposa. ¡Y Santos echó a la que denunció!”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar