Ministro de Defensa ahora comparecerá ante el Senado por el operativo militar en Putumayo donde murieron civiles

El funcionario ya había asistido a la Cámara de Representantes para defender la incursión en Puerto Leguizamo donde la comunidad asegura que fallecieron personas sin vínculos con las disidencias de las Farc

Guardar
El ministro de Defensa, Diego
El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, durante la audiencia de moción de censura en el Senado de la República de Colombia. / Colprensa

Este martes el ministro de Defensa, Diego Molano, tendrá que presentarse nuevamente ante el Congreso de la República, en esta ocasión ante el Senado, para rendir sus explicaciones sobre el operativo militar en zona rural de Puerto Leguizamo (Putumayo) el que murieron 11 personas que según el Ejército formaban parte de una de las disidencias de las extintas Farc, pero que la comunidad asegura que eran civiles que no tenían vínculos con grupos armados ilegales.

Entre los senadores que citaron al debate de moción de censura están Angelica Lozano y Antonio Sanguino del Partido Verde que a través de un video, que publicaron en redes sociales, recordaron la controversia por la versión de los militares de que se trató de un combate, mientras que los habitantes de la zona sostienen que por el contrario allí se llevaba a cabo una actividad para recaudar fondos para unas obras dentro en la vereda El Remanso y las personas que murieron estaban indefensas.

“Las denuncias de los ciudadanos, las pruebas de la convocatoria al bazar y la fiesta que hicieron ese día contradicen radicalmente la versión que da el gobierno Nacional (...) Hay pruebas de que abatieron a civiles y no como lo dice el gobierno que en un enfrentamiento o porque eran criminales”, afirmó Lozano.

La congresista también cuestionó si las personas que fallecieron tras la operación militar tenían antecedentes y se conocía de sus supuestas actividades al margen de la ley.

“¿Cuáles son los prontuarios de las víctimas? De aquella personas que dieron de baja en esa operación militar. ¿Con qué criterio se dirigen y ejecutan esas operaciones? ¿Por qué están abriendo fuego contra civiles? ¿Por qué llegan a un bazar cívico, de la comunidad a asesinarlos y luego hacerlos aparecer como si fueran disidentes armados de las extintas Farc? ¿Por qué, según las comunidades, dificultan ,la atención a los heridos?”, agregó la congresista.

Entre tanto el senador Antonio Sanguino recordó que no era la primera vez en que en la acciones del Ejército morían personas sin vinculación con los grupos armados.

“No es la primera vez que en operaciones militares terminan ocurriendo estas muertes de civiles como supuestos daños colaterales. Esto ya es sistemático. Hace casi un año se presentó un operativo militar en Calamar (Guaviare) que dejó cerca de 14 menores de edad muertos o asesinados. Por estos hechos que no son aislados lo estamos citando a debate de control político para que explique por qué están muriendo en sus operaciones civiles, menores, campesinos e indígenas e incluso usted debería ponerse a un lado y renunciar”, señaló.

Esta es la segunda ocasión en que el ministro Molano tiene que responder ante el Legislativo por este hecho. En la primera se presentó ante la Cámara de Representantes en un caldeado debate el pasado 26 de abril, donde sostuvo que la acción del Ejército fue legítima.

“La operación fue para defender a los putumayenses y a los colombianos, como corresponde la misión de nuestra fuerza pública”, sostuvo Molano.

Molano dijo que se ciñeron al Derecho Internacional Humanitario. En este sentido, el ministro dijo que el Gobierno Duque se ha caracterizado por luchar contra el narcotráfico y por eso se ordenan operaciones militares como la ejecutada en Putumayo.

El funcionario recordó que existe una política de defensa aprobada por el Congreso y que basada en esta es que actúa la fuerza pública. Molano dijo que la orden es defender y sostener la seguridad nacional garantizando la vida y honra de los civiles y añadió que esa normativa es la que rige a los militares para pelear contra los grupos subversivos y no ir en contra de los civiles.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar