En las últimas horas el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria. En esta ocasión está relacionado con la Tela Adhesiva Clásica de la marca Hansaplast, el esparadrapo, como es conocida popularmente.
La medida se toma luego de que el instituto confirmara, a través de un comunicado oficial, que en transcurso de una visita de inspección, vigilancia y control se “detectó que el producto mencionado está siendo comercializado sin cumplir con el lleno de requisitos exigidos en las disposiciones técnicas y legales que lo regulan, por lo que se considera un producto fraudulento”.
En la alerta del Invima también se señala que, al desconocerse la trazabilidad del producto, se podrían haber incumplido las condiciones de almacenamiento y transporte mínimas, lo que conllevaría a una afectación de su calidad, seguridad y eficacia.
El Invima, además, emitió junto con la alerta una serie de recomendaciones y medidas para los ciudadanos que están utilizando el producto, quienes deberán comunicarse con el importador, distribuidor o comercializador para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del producto.
Así mismo, las autoridades invitan a la ciudadanía a verificar si el producto cuenta con registro sanitario Invima a través de la página web del Instituto.
Para los establecimientos que distribuyen el esparadrapo de la referencia en cuestión, el Invima solicita que se efectúe la trazabilidad del producto afectado, y asegurarse de implementar y ejecutar el plan de acción dispuesto por fábrica y reportar los incidentes y eventos adversos asociados a la utilización del dispositivo médico referenciado al Programa Nacional de Tecnovigilancia.
En lo referente a este último, el Invima también solicita que desde los programas institucionales de Tecnovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de los eventos o incidentes adversos que involucren el dispositivo médico referenciado y se notifiquen al Invima.
Invima emite alerta sanitaria por presencia de partículas en lentes de contacto
En los últimos días el Invima también emitió una alerta sanitaria ante una advertencia del fabricante de los lentes de contacto blandos - Somofilcon A, “que identificó la presencia de partículas dentro de un blíster del producto, ocasionada durante el proceso de fabricación (específicamente durante el sellado)”, según se puede leer en la advertencia del Invima.
Ante esta situación, que podría ocasionar incidentes o eventos adversos sobre los pacientes, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ha solicitado que el producto sea retirado del mercado.
El producto en cuestión son los lentes de contacto desechables diarios blandos CLARITI 1DAY TORIC (somofilcon a) con bloqueador uv, que de acuerdo con la alerta del Invima, “están indicados sólo para uso único diario para la corrección de ametropía refractiva (miopía e hipermetropía) en personas fáquicas o afáquicas con ojos no enfermos que puedan tener astigmatismo hasta de 2.00 dioptrías que no interfiera con la agudeza visual”.
El Invima también anunció las medidas que debe seguir la ciudadanía, que en caso de estar usando el producto deberán comunicarse con el importador, distribuidor o comercializador para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del producto.
Para los establecimientos que comercializan este tipo de lentes de contacto, el Invima solicita se efectúe la trazabilidad del producto afectado, así como asegurarse de implementar y ejecutar el plan de acción dispuesto por fábrica y reportar los incidentes y eventos adversos asociados a la utilización del dispositivo médico referenciado, al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima.
SEGUIR LEYENDO: