Falta menos de un mes para la primera vuelta presidencial y los candidatos avanzan en la búsqueda de alianzas con otros sectores polítcos que les permitan mejorar su posición en la carrera electoral. La más reciente encuesta de las firmas Guarumo y EcoAnalítica entregó un nuevo panorama de la intención de voto de los colombianos.
De acuerdo con la medición, Gustavo Petro (Pacto Histórico) se mantiene en la primera posición de cara a los comicios del próximo 29 de mayo con un 36,4 % de las respuestas, evidenciando así un crecimiento con respecto al sondeo del 3 de abril, en el cual obtuvo un 34 %. Federico Gutiérrez, por su parte, se afianzó como principal perseguidor, ya que subió a un 30,6 %. En la encuesta anterior el aspirante del Equipo por Colombia había marcado 25,0 %.
Rodolfo Hernández (12,4 %) y Sergio Fajardo (6,9 %) fueron los dueños de la tercera y cuarta posición, respectivamente. El exalcalde de Bucaramanga también obtuvo un crecimiento importante y, de hecho, a raíz de ese repunte, superó al candidato de la Coalición Centro Esperanza. Sin embargo, en casos como el de Íngrid Betancourt (Verde Oxígeno) la tendencia no mejoró, pasando de un 2,6 % a 1,3 % entre las dos encuestas de la misma firma.
Ante este panorama, la candidata sostuvo, en entrevista con Blu Radio, que el balance de los últimos sondeos “no me preocupa, pienso que la tarea hay que hacerla. Más que un porcentaje, soy una voz y así interpreto mi rol”. Incluso, y aunque en las últimas horas se mencionó que podría desistir de su aspiración presidencial para sumarte a otros sectores, Betancourt reveló por qué no lo hará.
Durante el diálogo con el citado medio de comunicación, a Íngrid se le recordó que era la única mujer en la carrera por la Presidencia, y contestó: “Esa es una de las razones por las que no me puedo bajar”. Según su visión, Colombia es un país en el cual “todavía hay mucho machismo y tenemos que cambiar eso. Yo creo que una voz de mujer es importante, nos pone a reflexionar de otra manera, otras prioridades”.
Y, además, enfatizó en la necesidad de que esta población pueda involucrarse, en mayor medida, en las actividades políticas. “Confiar en las mujeres es una responsabilidad nuestra, decirle al resto del país que las mujeres sí aportamos algo diferente, estamos hablando de propuestas concretas”.
Los ‘coqueteos’ con Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo:
Recientemente, la candidatura de Betancourt se había puesto en duda, pues, en declaracionesa a revista Semana, esta dijo que renunciaría si Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo se aliaban: “Pongo mi candidatura presidencial sobre la mesa para que ellos dos puedan unirse si eso tiene algún valor; de pronto ellos piensan que no lo tiene, pero creo que, más allá de los porcentajes de las encuestas, hay una realidad: el clamor de una gran cantidad de colombianos que no quieren votar ni por Fico ni por Petro”.
Sin embargo, por ahora Fajardo ha descartado sumar esfuerzos con el exaldalde de Bucaramanga, pues indicó que se concentrará en su campaña, así como en las propuestas para cambiar el país. En contraparte, Hernández no ve con malos ojos un respaldo, pero dejó en claro que, como él es quien está por encima en las encuestas, tanto el exalcalde de Medellín como Íngrid Betancourt se le deben sumar en un hipotético escenario electoral.
“No acepto la alianza, acepto el apoyo total. Yo espero, basado en este raciocinio, que ellos que son los que van de segundo y de tercero atrás en las encuestas, me apoyen a mí”, afirmó el también ingeniero civil durante un recorrido que llevó a cabo en Medellín.
SEGUIR LEYENDO: