Hombres vivirán hasta los 77 años y mujeres hasta los 82 en el 2050: así aumentó la expectativa de vida en Colombia

Departamentos y sectores como Bogotá, Boyacá y Valle del Cauca tienen ciudadanos cada vez más longevos, según el Ministerio de Salud

Guardar

Nuevo

Adultos mayores hacen fila para ser vacunados contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Adultos mayores hacen fila para ser vacunados contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este lunes 2 de mayo se conoció que la expectativa de vida en Colombia aumentó: los hombres llegarían casi a los 77 años y las mujeres a los casi 82 años de edad. Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, desde la Casa de Nariño.

El anuncio del funcionario se dio en el marco del Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez en Colombia, que se informó desde el Palacio en compañía del presidente Iván Duque y en el que se divulgó la nueva estrategia que el Gobierno adelanta para la vejez del país.

“La expectativa de vida en Colombia es de 76.9 años; para hombres 73.8 y para mujeres 80.13. Las estimaciones que se hacen indican que, para el año 2050, la expectativa de vida en Colombia estará muy cerca de los 80 años: 79.2 años; 76.3 en hombres y 82.2 en mujeres. Esto nos indica la progresión de la longevidad de la población colombiana”, señaló el MinSalud.

Es más, según Ruiz, en sectores del país como Bogotá y el departamento de Boyacá, la expectativa de vida ha aumentado significativamente, al punto de que los colombianos que residen allí son, en gran medida, de la tercera edad. “Entre 2017 y 2022, el índice de envejecimiento ha aumentado el 22.4% en Colombia, y los territorios que presentan un índice mayor son: Bogotá, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Nariño”, agregó el ministro.

De hecho, el Ejecutivo estima que al 2017, aproximadamente, en Colombia habrán al menos unos 15 millones de adultos mayores que superen los 65 años de edad.

“Para el 2022, por cada 100 niños, de 0 a 14 años, tenemos ya 43 adultos mayores de 60 años. Entre el 2017 y el 2022, en Colombia, el índice de envejecimiento alcanzó 22.4 %”, destacó el jefe de la cartera, a su vez que dio a conocer la cantidad de gente longeva que ha ido incrementando en el territorio nacional desde hace casi cuatro años.

“En el índice de vejez, el 10 % de la población colombiana es mayor de 65 años y, entre el 2018 y el 2022, este ha crecido el 12%”, detalló, a su vez que advirtió que uno de los problemas de que haya más gente vieja es la falta de oportunidades y garantías económicas, laborales y sociales para gozar de una ancianidad digna.

Ante este panorama, el Gobierno aseguró que la iniciativa de Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022 – 2031 le permitirá “fortalecer la respuesta institucional para enfrentar el cambio demográfico y epidemiológico que tendrá Colombia en las próximas décadas. Esta política intersectorial aborda protección al ingreso, apoyo al emprendimiento, reducción de déficit habitacional, consolidación de competencias educativas y laborales, aumento de participación ciudadana, accesibilidad a medios de comunicación y oportunidades de recreación”, destacó Fernando Ruiz

Para atacar las brechas en la sociedad colombiana que llega a la vejez, el ministro también aseguró que crearán el Observatorio Nacional de Envejecimiento y Vejez. ¿Para qué sirve? “Recopila, analiza y hace pública la información relacionada, para hacer monitoreo y seguimiento a la implementación de la Política de Envejecimiento”, destacó.

A su parte, el presidente Iván Duque señaló que “la importancia de esta política es que empieza desde la óptica de la salud pública, cómo lo preparamos desde la atención y también la prevención”, dijo, destacando que trabajarán porque a los colombianos longevos no les falten los ingresos y puedan tener oportunidades de empleabilidad, emprendimientos, entre otros.

Los ejes de la estrategia para la vejez serán:

-Superación de la dependencia económica de las personas mayores.

-Inclusión y participación ciudadana.

-Vida libre de violencias para las personas mayores.

-Atención integral en salud, atención a la dependencia y organización del servicio de cuidado.

-Envejecimiento saludable para una vida independiente, autónoma y productiva en la vejez.

-Educación, formación e investigación para enfrentar el desafío del envejecimiento y la vejez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo