Gerente del sistema de salud de Medellín reconoció que no hay recursos para reparar los lugares de atención médica

Las instituciones hospitalarias de dicha institución se encuentran en estado crítico, denunciaron en el Concejo de Medellín. Unas 20 sedes tendrían graves afectaciones de infraestructura.

Guardar
Según una funcionaria de la entidad, se necesitarían más de 180 mil millones de pesos para solucionar, solamente, los problemas de infraestructura de las sedes de salud./ Tomada del sitio web de Metrosalud
Según una funcionaria de la entidad, se necesitarían más de 180 mil millones de pesos para solucionar, solamente, los problemas de infraestructura de las sedes de salud./ Tomada del sitio web de Metrosalud

El concejal Fabio Humberto Rivera denunció hace unas semanas que los centros de la red pública de la capital antioqueña, operadas por Metrosalud, se encuentran en unas deplorables condiciones. Estas unidades hospitalarias priorizan la atención de las personas con dificultades económicas, y es allí donde se han tenido que interrumpir la prestación de los servicios médicos, por las graves afectaciones que tienen las construcciones. Según denuncian los mismos funcionarios de la entidad, estos inconvenientes se vienen denunciando hace años.

Tal ha sido el problema, que el Observatorio de Salud de la Personería de Medellín emitió una alerta, también, por la deficiencia en la prestación de los servicios de salud, lo cual fue replicado por el concejal Luis Bernardo Vélez: “Hay un personal de salud deteriorado, con sobrecarga de trabajo y una prestación de servicios inadecuada en temas de medicación. Metrosalud viene de mal en peor y por eso venimos a decirle al gobierno de Daniel Quintero que tiene que inyectarle unos recursos urgentemente”.

A esto se suma, la orden emitida por la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, a principios de año, donde mandaba cerrar parcialmente una de las sedes, ya que la entidad encontró, que el centro hospitalario incumplía con las exigencias de calidad, señaladas en la ley.

Gloria Patricia Cadavid, presidenta de la Asociación de Trabajadores de Metrosalud, en entrevista con El Colombiano, había declarado que a pesar de los esfuerzos de la entidad por intentar reparar las sedes y obedecer con las condiciones de ley, asegura que es imposible cumplir en su totalidad los mandamientos legales, por lo que temen que se cierren dichas sedes de salud.

Esto último fue valorado por el Concejo de Medellín, donde se concluyó que Metrosalud no puede ser autosuficiente, principalmente por que los pacientes que atienden son personas de escasos recursos. Estimaron que para resolver dichas problemáticas se necesitarían alrededor de 150 mil millones de pesos.

Pero fue precisamente la gerente de Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón Suárez, quien declaró en medio de un debate de control político, realizado en dicha corporación, que la entidad estima que se necesitan 185.780 millones de pesos para resolver los problemas de infraestructura, pero, la entidad solo cuenta con un presupuesto de 8.805 millones de pesos. “Los recursos se han reducido casi a una tercera parte de lo que teníamos hace 20 años. Contrario a eso, tenemos nuevos hospitales, nuevos centros de salud y los centros de salud que se repotencian son más grandes”.

El tema que podría pasar a mano de la Alcaldía de Medellín, afectaría a casi 600 mil usuarios; el problema, es que según la secretaría de salud de la capital antioqueña, la administración municipal no cuenta con los recursos para subsanar el déficit de Metrosalud. Según un informe de la Contraloría General de la Nación, entre los años 2020 y 2021, la entidad de salud reportó un déficit operacional de un 21 %, que, aunque es una reducción, aún hay un faltante de casi 28 mil millones de pesos.

Los escándalos de Metrosalud no terminan allí, pues algunos profesionales son objetos de investigaciones penales, como es el caso de Diego Humberto López Loaiza, un médico que fue capturado la semana pasada en una de las sedes hospitalarias, por ser el presunto responsable del abuso de dos pacientes durante el año 2021. La diligencia adelantada por funcionarios de Seccional de Investigación Judicial y Criminal, SIJIN, permitieron la aprehensión del profesional que al parecer accedió sexualmente a una menor de edad y una madre gestante.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar